La propuesta del trabajo explora cómo las lógicas de significación y la primacía visual, presentes en las prácticas del diseño, determinan nuevos modos de concebir al indumento, no sólo desde su aspecto estructural, sino, también, desde los simulacros que se despliegan en relación al mismo. La investigación indaga en las formas de la tipificación del indumento y la inserción de las fibras sintéticas en el mercado textil estadounidense así como en los modos de establecer un escenario técnico pertinente para la consolidación de un nuevo eje rector en relación al indumento bajo la cultura del simulacro. Asimismo, la investigación estudia cómo el sistema de la moda, bajo su lógica discriminante, lo sustenta.
Retomando el surgimiento del ready to wear y el papel fundamental del cine en los años 30, como medio de disuasión y significación de los nuevos tejidos, se intentará determinar las posibles estrategias a través de las cuales se construyen modelos de belleza, constantemente renovados por la temporalidad cíclica de la moda y la operación del código como medio de control.
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.