MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Artículos |

Juan Gatti a contraluz

Para acercarnos más a su obra, ofrecemos una serie de relatos audiovisuales sobre el diseñador argentino. La secuencia de imágenes combina sus testimonios, su reciente trabajo (Contraluz) y el punto de vista de los autores a cargo de las video-biografías.

Por maestríadicom.org | Publicado en diCom 2014

Contraluz fue la última exhibición del diseñador argentino Juan Gatti (Buenos Aires, 1950). El Museo Sívori y el Planetario alojaron en diciembre de 2012, la retrospectiva que comenzó con trabajos de la década del 80. Para la exhibición, Gatti diseñó su propio catálogo con el mismo nombre. A continuación, se presentan tres ensayos visuales que muestran cómo Gatti concibió su libro. Las propuestas cruzan fragmentos de la entrevista que Gatti le brindara al archivo Folios y una detallada investigación por parte de los autores de cada video. Los tres ejercicios —realizados para el workshop diCom, 2014— exploran momentos personales del diseñador, su obra y el concepto detrás de su libro. Juan Gatti en cinco frases es el primer video, diseñado por Iván Cosentino, Paula Ramos y Daniela Sánchez. Los autores propusieron cinco carátulas para cinco ideas representativas.

El segundo, Una cabeza, tres estéticas, de Mónica Arbeláez López, María Cristina Baranlloni Lagos, Beatriz Salazar Jiménez y Carla Sarli Rodríguez, articuló las secuencias sobre el leitmotiv de las “cabezas”, como la metáfora de las películas más conocidas para las que trabajó Gatti —en especial, las de Almodóvar y Lucrecia Martel—. Por último, Ignacio Basello, Hernán Bazán, Manuel Schifani y Esteban Solari presentaron JG-Contraluz. El relato comienza con una de las imágenes más fuertes del catálogo: una bombita de luz en blanco y negro donde se ve el filamento de una lámpara vieja. Los autores partieron de esa idea para construir una historia visual que repasa, imagen por imagen, el pensamiento de Gatti.