MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Artículos |

Sustentabilidad y Salud desde el CIPADI (Mar del Plata)

El Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial de la Universidad de Mar del Plata (CIPADI, UNMdP), cierra un ciclo trabajando sobre dos ejes: el desarrollo social y el cuidado ambiental.

Por maestríadicom.org | Publicado en diCom 2018

Guillermo Bengoa es arquitecto y Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (UNMdP) y profesor diCom. Además, de enseñar Historia de la Arquitectura y el Diseño Industrial en posgrados argentinos y latinoamericanos, desde 2015, está a cargo del Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial de la Universidad de Mar del Plata (CIPADI, UNMdP). Uno de los últimos proyectos impulsados desde el Centro estuvo en manos de Enrique Frayssinet, diseñador industrial especializado en ingeniería biomédica. En 2016, Frayssinet coordinó un grupo de investigación sobre impresión 3D aplicada a la medicina y radicado en el CIPADI, donde diseña prototipos plásticos para la resolución de problemas óseos. Entre otras de sus acciones, en 2018, el Centro presentó la Maestría en Diseño Sustentable, un proyecto a futuro, que nucleará a los mejores especialistas a nivel nacional, con un enfoque proyectual que supera las soluciones habituales que ofrece la ingeniería sobre los problemas ambientales.

Este año, el Centro reactivó su programa sobre Diseño y Salud, tendiendo redes con hospitales cercanos como el Hospital de la Comunidad, el más grande de Mar del Plata. El objetivo es implementar un convenio para crear programas de capacitación e impulsar un centro de impresión 3D en el Hospital capaz de resolver temas médicos, de prótesis y programación quirúrgica. El CIPADI termina el año con un proyecto de investigación-acción conjunto con la Camara Textil de Mar del Plata que se propone otorgar un Sello de Gestión de Diseño Sustentable, una certificación que sigue las tendencias mundiales adaptadas a la realidad local.