El seminario se dirige a pensar críticamente la imagen concibiéndola como una construcción de sentido cuyos énfasis y atenuaciones están relacionadas con la historia de la modernidad occidental, su disolución y transformación contemporánea. Se realizará un recorrido histórico por las distintas concepciones de la imagen planteando la pregunta acerca de las características que ha tenido y tiene la visualidad como campo semántico y pragmático para mostrar el pasaje de los estudios de la imagen a los estudios sobre la visibilidad y la mirada.
Aproximaciones al estudio de la imagen Precisiones terminológicas Historia de la imagen Definición histórica de los campos del saber: cultura del logos, cultura visual. La imagen en la antigüedad, la imagen en el medioevo, la imagen moderna.
La escritura como hecho visual.. Percepción del texto. Modos de percibir el texto. Imágenes icónicas y diagramáticos. Relación con el conocimiento. Imagen y conocimiento, imagen e información.
Imagen y percepción La fotografía Concepción de la fotografía. La enunciación fotográfica. Dos lecturas de la fotografía. La objetividad fotográfica. El contexto. La imagen en movimiento Modos de percibir y concepciones del mundo.
Más allá de la imagen. La mirada Mirar y ver. Regímenes escópicos. Convivencia de diversos regímenes escópicos Estudio de caso: el desnudo en Occidente. Los tabúes iconográficos occidentales. El acceso a lo visible. Visibilidad y visualidad. Lo visible y lo enunciable. Relaciones entre lo noticiable, lo visible y la visibilidad pública.
Práctica de la ejercitación.
Batchen, G. Arder en deseos, Madrid Ed Gustavo Gilli, 2004.
Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y la historia. Editorial Taurus, Buenos Aires. 1989.
Berger, John. Modos de ver, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, 1984.
Caballo G. y Chartier R. Historia de la lectura. Buenos Aires, Taurus, 2000
Calabresse, O. El lenguaje del arte. Madrid, Paidós, 1987.
Catalá Doménech, J. La rebelión de la mirada. Introducción a una fenomenología de la interfaz, http//www.iua.aup.es/formats.3/cat-e
Illich, I. «Un alegato en favor de la cultura lega» en Oralidad y escritura, Olson y Torrance (comps). Barcelona, Gedisa, 1991.
llich, I, «La ascesis de la mirada en la sociedad del espectáculo», en Revista Nuevo Campo, http//www.otrocampo.com/espectaculo_illich. html, 2001.
Jay, M. Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural, Bs. As. Paidós, 2003.
Lowe, D. Historia de la percepción burguesa, México, FCE, 1986.
Merlau-Ponty, M. Lo visible y lo invisible, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1970.