MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | Seminarios

Diseño y Narrativas gráficas. Del papel a los formatos transmediales

Dictado por Laura Vazquez
En 2020

Este seminario propone y de manera intensiva abordar las múltiples dimensiones de las llamadas narrativas gráficas poniendo énfasis en sus componentes del diseño para el estudios de sus posibilidades de registro, circulación y emplazamiento en los circuitos masivos de la cultura contemporánea. En años recientes, la historieta, el humor, la secuencia expandida y el relato dibujado, tanto en su soporte gráfico como animado, han dado sobradas muestras de la expansión de sus límites y contornos. Los rasgos difusos de la animación, los géneros transmediales y la secuencia gráfica habilitan el análisis de sus estrategias comunicacionales teniendo en cuenta los múltiples aspectos de sus continuidades y recomienzos en la escena presente. Se trabajarán para ello las operaciones intertextuales, las travesías nómades de los autores y las posibilidades que brindan los nuevos soportes y formatos para el diseño de las narrativas gráficas y animadas contemporáneas. Finalmente, se busca realizar una lectura abarcativa de bibliografía y discusiones pertinentes en relación a los temas abordados durante los cuatro encuentros.

Objetivos

1.-Discutir críticamente y a partir de los nuevos escenarios de la conectividad el problema de la secuencia, el relato y la narrativa.
2.-Analizar las posibilidades del relato visual secuencial en los diferentes lenguajes, géneros, formatos y dispositivos.
3.-Reflexionar sobre los desbordes del relato visual a partir del estudio de casos de profesionales y travesías nómades autorales en el campo de la historieta y del humor gráfico.

Bibliografía

Clase 1: DESPLAZAMIENTOS

-Garramuño, Florencia (2015). “Prácticas de la no pertenencia”, en: Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
-Vazquez, Laura (2019). “Trayectorias migrantes. Un manojo antojadizo de excepciones o la estela de aquello que llamábamos historieta”, en: Especial Umbrales del Congreso. Revista S obreescrituras. Diálogos entre teorías, críticas, memorias y experiencias. Área transdepartamental de crítica de artes, UNA. Septiembre. pp. 183-188.

Clase 2: CASOS

-Dejasse, Erwin (2014). “José Muñoz: la poética de las manchas”, en Entre Líneas , Editorial Agua Negra, Asociación Viñetas Sueltas y área de Narrativas Dibujadas de la Carrera de Comunicación, Buenos Aires, Nº1, octubre, pp. 215- 226.
-Petris, José Luis (2015). “El rectángulo Rep”, en deSignis , Nro. 22, Rosario, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Clase 3: EFECTOS DE AGENDA

-Goldsmith, Kenneth (2015). “Hacia una poética del hiperrealismo”, en: Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, Caja Negra, Buenos Aires.
-Steimberg, Oscar (2013). “Dibujo, humor, relato: el cántaro roto” y “Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor gráfico”, en: Leyendo historietas – textos sobre relatos visuales y humor gráfico, 2013, Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Clase 4: FUERA DE LA PÁGINA

-Baetens, Jan (2015). “Fun home , novela gráfica y posmodernidad”, en deSignis, nº 22, La Historieta. Espacios simbólicos. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. pp. 19-28.
-Vazquez, Laura (2016). “Sobre la fatiga de los materiales y de las formas: una reflexión sobre Mort Cinder” en: Historieta y sociedad/cómic y compromiso social. Revista Diablotexto. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, octubre. pp. 112-138.