MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | Seminarios

Imagen y diseño. La construcción de las visualidades modernas

Dictado por Andrea Gergich
En 2020 | 2019

Los comienzos del siglo XX marcan un período de profundas transformaciones en el campo de la imagen. Enmarcadas en cambios económicos, políticos, sociales y culturales, estas transformaciones se manifestaron en distintas dimensiones: en las tecnologías y materialidades de las imágenes, en sus modos de percepción y circulación, y en su valoración social y cultural en relación al campo del arte. Gran parte de estas transformaciones fueron protagonizadas por las llamadas vanguardias artísticas históricas, que plantearon en términos de ruptura los estatutos de la imagen, poniendo en tensión los cánones de una larga tradición artística y abriendo camino hacia nuevos dominios de la imagen, entre ellos el diseño.

Este seminario propone revisitar los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX con la intención de comprender esos procesos de transformación de la imagen, y su participación en la conformación del campo del diseño. Los núcleos temáticos recorren distintos dominios en los que se escenificaron estas rupturas: la pintura, la fotografía, el cine y el diseño, puestos en relación con las distintas vanguardias, según los énfasis que cada una de ellas planteó en relación con las variadas dimensiones de la imagen, en procesos de construcción de nuevas visualidades.

Objetivos

-Revisitar los movimientos de vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX, interrogándolos desde el campo del diseño.
-Reflexionar en torno a las transformaciones de la imagen y los sistemas de visualidad a través de los movimientos de vanguardia.
-Analizar los cambios en el estatuto de la imagen a partir de la ruptura vanguardista, en cuanto a la producción, circulación y recepción de las obras.

Bibliografía

Clase 1

-Bürger, Peter (2000). La historicidad de las categorías estéticas y Vanguardia como autocrítica del arte en la
sociedad burguesa. En Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ed. Península. Págs. 51 a 70.
-Casullo, Nicolás (1999). La Modernidad como autorreflexión. En Casullo, Nicolás; Forster, Ricardo; Kaufman, Alejandro, Itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Buenos Aires: EUDEBA. Págs. 9 a 22.

Clase 2

-Carmona, Eugenio (2008). Fondo y figura del Cubismo y sus entornos. En: AA.VV., El Cubismo y sus entornos. Catálogo de Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires: Telefónica. Págs. 17 a 23.
-Jubert, Roxanne (2006). Italian Futurism explodes onto the scene (El futurismo italiano entra en escena). En: Typography and Graphic Design. París: Flammarion. Págs. 158 a 162.

Clase 3

-Ades, Dawn (2002). Capítulo Uno. En Fotomontaje. Barcelona: Gustavo Gili. Págs. 7 a 18.
-Bürger, Peter (2000). Montaje. En Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ed. Península. Págs. 137 a 149.

Clase 4

-Benjamin, Walter (1989). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. En Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. Págs. 15 a 57.

Clase 5

-Gergich, Andrea (2018). Nueva Tipografía, nuevos tipógrafos. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y la profesionalización de la gráfica local en las primeras décadas del siglo XX. En Fabio Ares (comp.), En torno a la Imprenta de Buenos Aires. 1780-1940. Buenos Aires: Ed. Gerencia Operativa Patrimonio, Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Págs. 361 a 388.
-Hervás y Heras, Josenia (2019). La Bauhaus dentro de su contexto histórico, págs. 16 a 29; y De lo bidimensional al espacio total. Tres mujeres arquitectas, págs. 278 a 297. En Las Mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Buenos Aires: Diseño.