MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | Workshops

Diseño interactivo con medios móviles en espacios públicos


En 2009

Como parte de la grilla de workshops programados por la maestría, diCom contó con la presencia del artista David McIntosh (Canadá) que dictó un taller teórico-práctico sobre el diseño de experiencias locativas con teléfonos celulares.

Interacciones con teléfonos celulares en el territorio urbano

Del 19 al 22 de octubre de 2009 diCom recibió al artista David McIntosh como profesor invitado a cargo del workshop Diseño de experiencias interactivas con medios móviles en espacios públicos: conceptos básicos y prácticas contemporáneas. El taller teórico-práctico que dictó McIntosh se extendió durante cuatro encuentros iniciados con un clase inaugural que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica. Para comenzar, McIntosh explicó cómo el teléfono celular se convirtió en el medio de comunicación más popular de la actualidad y cómo originó cambios profundos en la manera de “usar” el espacio físico y público. McIntosh, también alentó a los participantes del workshop a considerar los celulares como una herramienta de trabajo efectiva para plantear proyectos de diseño en sintonía con la sensibilidad “mediatizada” de la actualidad. “Artistas y diseñadores utilizan cada vez más los medios móviles locativos, es decir, el catálogo de celulares y tecnologías WiFi, GPS y Bluetooth”, comenta McIntosh.

Fragmento de la experiencia locativa con celulares “Embrujo”, realizada por McIntosh para el gobierno canadiense

La intensión del taller fue reflexionar sobre el proceso creativo que permiten los medios móviles, específicamente, trabajando en lo que se denomina “narrativa distribuida”, es decir, la escritura de una historia, una lógica, un algoritmo o un guión que funcione en varios lugares y tiempos a la vez. Como una segunda etapa del proceso del taller, McIntosh analizó proyectos diseñados por artistas contemporáneos, incluyendo los casos de Al Haque, Janet Cardiff, Murmur y Golan Levin. Asimismo, McIntosh expuso sus propios trabajos para presentar sus “dos conceptos de espacio”: por un lado, el espacio físico/corporal/público/local; por el otro, el espacio telefónico móvil/virtual/global. Su proyecto más destacado es Embrujo, que articula la lógica de la interactividad y movilidad del celular con la acción colectiva de un grupo de personas. También, desarrolló el concepto del documental Qosqo Llika-Red Cusco, un trabajo de recuperación histórica local a través de las tecnologías móviles en la ciudad de Cusco, Perú.

El espacio del taller teórico-práctico a cargo del profesor McIntosh en octubre de 2009 (fotografía: Rocío Agra)

La reflexión del taller tuvo como eje la importancia de advertir las necesidades de los usuarios como una parte más del proceso de diseño, tomando no solamente la idea de un “usuario universal”, sino también, las necesidades que puedan manifestar usuarios con capacidades especiales, por ejemplo, no videntes, personas con problemas de memoria o con movilidad reducida.

Por último, luego de presentar los conceptos básicos sobre tecnologías locativas, McIntosh pidió a los participantes del taller —alumnos de segundo año de la maestría—, que diseñaran una experiencia interactiva para celulares en un espacio urbano condicionado por las características del entorno. Para este trabajo práctico, McIntosh definió dos problemáticas a tener en cuenta: la escritura del guión y el diseño del espacio físico tomando la historia del lugar y la geografía como condicionantes clave. También, puntualizó la necesidad de elaborar un “hilo narrativo” y de diseñar interacciones que promuevan la innovación por parte de los usuarios. De alguna manera, proponer un uso del celular que permita su reinvención, remetaforizándolo.

Los alumnos de la maestría discuten sus proyectos con el profesor McIntosh en el marco del workshop “Diseño de experiencias interactivas con medios móviles en espacios públicos”.