MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | Seminarios

Narrativas digitales


En 2022 | 2021 | 2020

Fundamentación

Un recorrido por la historia de los nuevos medios a partir del surgimiento del ordenador como máquina multimedia. Se analizan las prácticas contemporáneas de diseño de narrativas digitales y experimentales alrededor de estrategias audiovisuales interactivas, editoriales y objetuales.

Objetivos

Una introducción al arte digital como acción de diseño. Se considera el uso masivo y utilitario de las denominadas nuevas tecnologías en su deriva hacia las prácticas de poéticas digitales y su inserción en el campo audiovisual, el editorial y el arte contemporáneo. Se propone un recorrido por el sustento tecnológico del media software, el net art, las tecnologías móviles y locativas.

Contenidos

I. Arte tecnológico. De la ciencia al diseño. Una breve historia del procesamiento matemático de datos. Información y cibernética. Tarjetas perforadas, telas estampadas, cálculo y visualización electrónica. Del número a la palabra; de la imagen y el sonido. De Arpanet a Internet, intercomunicación y transmisión de datos en tiempo real. Interfaces culturales y sinapsis neuronales. Intertextualidad/Hipertexto/Hipermedia. Del Memex al libro expandido. Del papel a la realidad aumentada. De la lexía al link. La puesta en página, del papel al pixel.
II. Cine (y) digital, artes electrónicas. Digitalización, compresión, manipulación. El software toma el control. Cuerpo, performance y puesta en escena. El audiovisual como base de datos. Del simulacro a la interactividad y de la pantalla a la realidad aumentada. Navegando la base de datos. CD Rom, DVD Rom. Diseño de narrativas interactivas ¿El diseño de Software es arte?
III. Locatividad y movimiento. Flãneur virtual. Cartografías locales/globales, cavernas virtuales. Realidad aumentada. Repositorios y museos (imaginarios): del papel al digital/virtual. El arte digital en el museo. Arte contemporáneo, instalaciones, archivos. El archivo entre imágenes, found footage, metadata.
VI. Eventos en vivo programados. VJ, Live Cinema & Tele Live Image. Usos funcionales vs narrativos y poéticos. Bio arte/transmedia/transgénico/postmedia. La Red de redes. Interfaces culturales y redes sociales. The Corporations: Apple, Google, Facebook/Instagram/Whatsapp, Twitter. Consumo y diseño masivo. El Media Art expuesto y transmitido. Del arte de la instalación al streaming. Curar, programar, transmitir.

Modalidad de evaluación

Asistencia al 75% del Seminario. Ensayo monográfico individual que analice obras de referencia a partir de herramientas de investigación de Media Art y que incorpore parte de la bibliografía abordada en el seminario. Entrega:en Word o pdf, A4, cuerpo 12 interlineado simple. Mínimo: tres carillas; máximo 8.

Bibliografía

Obligatoria

1. “El advenimiento de los medios interactivos”, Arlindo Machado en El paisaje mediático.
2. “Cine del “postubo” en la era del fin de lo virtual”, Giselle Beiguelman en El cine hace escuela. Simposio internacional sobre Educación y Medios.
3. “Cine (y) digital. Un estado de situación”, Jorge La Ferla en Revista Clave 019-97 #1/Cine (y) digital
4. “Creación y representación audiovisual a tiempo real”, César Ustarroz en Teoría del Vjing.
5. “Curar, exponer, politizar”, Revista Estudios Curatoriales Nro.8, UNTREF, 2019
6. “Diseñar la imagen, imaginar la palabra. Sobre el género expandido del Libro de artista”, Mariel Szlifman en El nuevo arte de diseñar libros.
7. “Del bit al bot. El discreto encanto del ordenador. Estar en la nube”, Xavier Berenguer, en http://www.calgran.net/articles/estar-en-la-nube.pdf

Complementaria

1. “Diseño y ciencia”, Alex Blanch en Diseño. Teoría. Enseñanza. Práctica.
2. “Hacer visible lo invisible”, Augusto Daniele en El nuevo arte de diseñar libros.
3. “Ensayos en forma de hipermedia” Arlindo Machado en El paisaje mediático.
4. “Paisajes en conflicto. Sobre Paisaje para una persona de Florencia Levy”, Jorge La Ferla en www.academia.edu
5. “¿Que son los nuevos medios?”, Lev Manovich en El lenguaje de los Nuevos Medios.
6. “Qué es el cine digital”, Lev Manovich en Arte, ciencia y tecnologia. Un panorama crítico.
7. “Lo transmedia. Un gris caleidoscopio”, Nicolás Grandi en El nuevo arte de diseñar libros.

General

Arte, ciencia y Tecnología. Un panorama crítico, La Ferla, Jorge (comp.), E.F.T., Buenos Aires, 2010.
Agotado. Disponible en pdf en www.academia.edu
Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora, Jorge La Ferla, Manantial, Buenos Aires, 2009.
Diseño. Teoría. Enseñanza. Práctica, Blanch, Alex; Soto, Alberto y Tejeda, Juan (comp.), ARQ ediciones, Santiago de Chile, 2007.
El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la era digital, Lev Manovich, Paidós, Buenos Aires, 2006.
El Medio es el Diseño Audiovisual, Jorge La Ferla (comp.), Universidad de Caldas, Manizales, 2007
Agotado. Disponible en pdf en www.academia.edu
El nuevo arte de diseñar libros, Mariel Szlifman (comp.), Wolkovicz editores, Buenos Aires, 2018.
El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, Arlindo Machado, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2000; Nueva Librería, 2007.
El software toma el mando, Lev Manovich, UOCpress, Barcelona, 2013.
Teoría del VJing, César Ustarroz, Ediciones Libertarias, Madrid, 2010.
Territorios audiovisuales, Jorge La Ferla y Sofía Reynal (comp.), LibrAria, Buenos Aires, 2012.
Circuito Alameda, Gilbertto Prado y Jorge La Ferla, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2018. En: https://www.academia.edu/39201188/Circuito_Alameda