MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | Seminarios

Taller de Trabajo Final Integrador


En 2023 | 2022 | 2021 | 2020 | ...

Unidad 1: El recorte temático.

Espacialización y temporalización del tema. Tema monográfico vs. panorámico. Trabajo científico vs. periodístico o de opinión. Historización del tema, en relación con investigaciones previas. La definición del objeto de investigacion. Relevancia y pertinencia del tema elegido. Adecuación a los recursos disponibles y factibilidad. Construcción del corpus.

Unidad 2: El marco teórico.

La distinción y selección de los enfoques disciplinares para abordar el trabajo. Elaboración de una bibliografía. Distinción entre bibliografía de enfoque y bibliografía temática. La pertinencia de los autores elegidos y la selección de conceptos clave de cada autor. Mapa conceptual y mapa de autores. Articulación de la bibliografía con los contenidos de la especialización.

Unidad 3: El problema de investigación.

Diferencia entre tema y problema. Formulación de uno o más interrogantes que faciliten la exploración del campo de estudio. Criterios de pertinencia y claridad. Las preguntas como guías que permiten articular la investigación. Descubrimiento de nudos problemáticos o polémicas, al interior del campo temático general. Factibilidad de las preguntas en función del tiempo y los recursos.

Unidad 4: La estructura.

Tipos de trabajo: cronológico, espacial, de causa-efecto, comparativo. Plan de trabajo y ordenamiento de las ideas. Indice como hipótesis de trabajo. Etapas de trabajo y su articulación en un índice. Trabajo con diagramas ramificados: distinción entre centro o foco del trabajo y su periferia. La representación de problemas y subproblemas en la estructura.

Unidad 5: Argumentación y estilo.

Caracterización del trabajo final. Diferencia entre escritura académica y periodística. La alternancia de secuencias explicativas/expositivas y argumentativas. Notación a pie de página. Citación y reformulación. Bibliografía y su citación. Secuencias textuales argumentativas. La enunciacion. Quién escribe y a quién se escribe. Paratexto.

Bibliografía

BOTTA, Mirta y WARLEY, Jorge. Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación. Buenos Aires, Biblos, 2007.
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.
DEI, Daniel. La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires, Prometeo, 2007.
DEI, Daniel. Pensar y hacer en investigación. Buenos Aires, Ediciones Docencia, 2002.
ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Buenos Aires, Gedisa, 1986.
SAMAJA, Juan. Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, EUDEBA, 1993.
YNOUB, Roxana. El proyecto y la metodología de la investigación. Buenos Aires, Cengage Learning, 2010.