MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | Seminarios

Visiones del Diseño

Dictado por Guillermo Bengoa
En 2020 | 2019

Muchos cursos tradicionales de postgrado poseen una materia llamada “epistemología y metodología”, que en ocasiones está situada más para cumplir con requisitos curriculares que para intentar avanzar en una comprensión más amplia del fenómeno o rama del conocimiento en cuestión. A tal efecto, se suele hacer una recorrida histórica por los modos clásicos de inferencia —deducción, inducción—, se cuentan las alternativas epistemológicas y gnoseológicas que se fueron dando sobre todo en los siglos XIX y XX y se llega, en general, a los cuestionamientos originados en la sociología del conocimiento de finales del siglo pasado, con su consiguiente dosis de relativismo. Este tipo de enfoques —que sin duda es indispensable conocer— parece limitado a la hora de transformarse en operativo, es decir en producir el salto entre la epistemología y la metodología. La dificultad se agrava en las disciplinas proyectuales, cuya verdadera naturaleza —arte, ciencia o disciplina— se sigue discutiendo acaloradamente.

El objetivo de este curso es brindar distintos acercamientos epistemológicos a la producción de objetos, y en especial a la forma de los objetos producidos por el hombre. Como no son sistemas epistemológicos completos, sino más bien puntos de vista, perspectivas, llamamos a esos distintos acercamientos epistemológicos, visiones del diseño, ya que no pretende ser un desarrollo acabado. De la enorme variedad de objetos, acotaremos nuestra búsqueda epistemológica en este curso al origen de los objetos producidos por el ser humano a lo largo de su evolución, algunos de la producción artesanal pero sobre todo de la producción industrial. Los llamaremos objetos construidos.

Será entonces importante una revisión de ciertos procesos históricos, así como de productos de diseño que nos permitan averiguar las relaciones entre una época, la sociedad y los objetos producidos en ella, sin olvidar que existen objetos que, aún aislados de su origen, poseen en sí una potencia heurística considerable. Toda invención es resultado de un proceso previo, inseparable de la historia de su desarrollo, que queda plasmado, integrado en el propio objeto, transmitiendo información a lo largo de los siglos.

Objetivos

—Desarrollar visiones alternativas de los procesos de diseño
—Describir casos históricos de la creación de objetos en relación a las distintas visiones señaladas
—Presentar posibilidades de cruces entre enfoques disciplinares y extradisciplinares del diseño, en todas las escalas