MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Integrantes

Dr. Wolfgang Schäffner

Seminarios Bauhaus XXI | Diseño telecomunicacional

Trabajos diCom Del Made in a la Marca país. La identidad como producto | Cómo se comunica la arquitectura. La revista El Croquis como punto de inflexión de los modos de comunicar arquitectura | El diseño de identidad de las tribus urbanas | Más allá de la escritura. Pacioli, Knuth y la superación del paradigma Gutenberg

Articulos La revolución del diseño | La Revolución telefónica de la imagen digital

Es Doctor en Literatura Alemana Moderna, Historia de la Medicina y Literatura Española, historiador de las Ciencias y de los Medios Técnicos y Profesor Titular Invitado de la Cátedra Walter Gropius en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA), donde dicta seminarios en las maestrías en Diseño Comunicacional (diCom) y Diseño Arquitectónico Avanzado.

Desde 1993 se ha desempeñado como profesor del Instituto de Filología Alemana en la Universidad Ludwig-Maximilians (Munich) y en las universidades Bauhaus (Weimar), Humboldt (Berlín), Viadrina (Frankfurt/Oder) y Rostock (Rostock), entre otras. En 1999 comenzó su segundo doctorado en el área de las Ciencias Culturales y Medios con una investigación sobre “Punto: Historia y Teoría de un medio analógico” (de próxima publicación).

Ha obtenido becas y estadías de estudio e investigación en el Centro Internacional de Filosofía de París (Francia), con Jacques Derrida y Paul Virilio; en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos CSIC (España); en las Universidades de Chicago y Harvard (Estados Unidos) así como en distintas universidades alemanas. Asimismo, en 2000, ha sido becario de la Fundación Rockefeller en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ha coordinado eventos académicos relacionados con la historia de la cartografía, los regímenes históricos del signo, la antropología y su articulación con los signos y los medios, las micro estructuras, la arquitectura y el diseño del saber, entre otros campos de estudio. Es escritor, traductor y editor, autor de El orden de la locura. Una poetología del saber psiquiátrico en Alfred Döblin (Munich, 1995); editor de Arquitectura y Diseño del Saber y coeditor de Diseñar el Saber. De Alexander von Humboldt a las redes virtuales, estos últimos de próxima publicación.