MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Novedades | Mar 2018

Repositorio Digital FADU: nuevas pautas para la entrega de Tesis

En octubre de 2017, la Secretaria de Posgrado de la FADU dio marcha a la creación de su primer archivo digital de tesis sumándose a la iniciativa que la Universidad de Buenos Aires implementó para dar acceso a la producción de sus investigadores. Con la Resolución Nro. 6323/13 se formalizó la creación del Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires en el que docentes, becarios y estudiantes de Maestría y Doctorado de la universidad depositarán sus documentos digitales de investigación. En el país, otras universidades nacionales también poseen archivos digitales en los que se puede consultar su producción académica. Por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata tiene un completo Repositorio digital que es un buen ejemplo de este tipo de iniciativas que apuntan a democratizar la producción científica. En el ámbito de FADU, el proyecto contó con el aval de la Comisión de Investigación y Posgrado del Consejo Directivo a través de la Resolución Nro. 625/2017.

De este modo, todas las Tesis de Maestría, inclusive las defendidas en 2017, deberán ajustarse a lo dispuesto por la Res. (CD) 625/17 adecuándose a lo reglamentado por la Res. (CS) 6323/13 de la Universidad de Buenos Aires. A continuación, se detallan las características del nuevo formato. El depósito de las tesis no es opcional, sino un requisito sine qua non.

Formato de Tesis: la Tesis deberá incluir las siguientes partes en orden consecutivo

1- Primera parte: el escrito debe contener una Carátula, diagramada (condición sine qua non) en Tipografía Arial, tamaño 11. Utilizar el archivo “1-Caratula-tesis.doc” (adjunto en este link).
2- Segunda parte: el escrito debe contener un Resumen/Abstract en castellano e inglés diagramado (condición sine qua non) en Tipografía Arial, tamaño 11. Utilizar el archivo “2-Resumen-abstract.doc” (adjunto en este link).
3- Tercera parte: el escrito deberá contener un Índice diagramado (condición sine qua non) en Tipografía Arial, tamaño 11. Utilizar el archivo “3-Indice.doc” (adjunto en este link).
4- Cuarta parte: la Introducción deberá ser diagramada (condición sine qua non) en Tipografía Arial, tamaño 11. Utilizar el archivo “4-Introduccion.doc” (adjunto en este link).
5- Quinta parte: a partir del Capitulo 1 en adelante, junto con las Conclusiones, la Bibliografía y los Agradecimientos, el Tesista podrá optar por el layout que desee (tipografía y diseño a elección).
6- Sexta parte: el escrito deberá contener el Formulario de Autorización diagramado (condición sine qua non) en Tipografía Arial, tamaño 11. Utilizar el archivo “5-Formulario-autorizacion.doc” (adjunto en este link).

Pautas de entrega: el Tesista deberá entregar los siguientes documentos

• Cuatro (4) ejemplares de la Tesis, impresos en papel (preferentemente en tamaño A4). La versión impresa deberá corresponder a la última versión actualizada del escrito. Es decir, si antes de la Defensa de Tesis el tesista hubiera recibido observaciones por parte del Jurado, deberá incorporar esas enmiendas y esa última versión corregida será la que se considere la “versión final”.
• Una (1) copia en versión digital del Formulario de Autorización en formato PDF que se deberá enviar por correo electrónico a coordinacion@maestriadicom.org
• La Carta de Aval del Director de Tesis impresa y en formato PDF, ambas se deberán enviar por correo electrónico a coordinacion@maestriadicom.org
• Una (1) versión digital de la Tesis en formato PDF que se deberá enviar por correo electrónico a coordinacion@maestriadicom.org
• Una (1) versión digital en Word del resumen que se deberá enviar por correo electrónico a coordinacion@maestriadicom.org

El archivo digital deberá ser titulado de la siguiente manera:
—Denominación(por ejemplo: tesis-carta de aval-formulario)-nombre-apellido(del alumno)
—El asunto del envío deberá especificar: Tesis – Nombre y Apellido

Aclaraciones

1. Es importante tener presente que al momento de entrega de la Tesis no se podrán adeudar trabajos correspondientes a los seminarios.
2. Los pagos de las cuotas correspondientes a la cursada y a los aranceles del Taller de Tesis deberán estar al día.

Normativa para alumnos extranjeros

Cuando terminan de cursar el segundo año de la Maestría, los alumnos extranjeros deben renovar su residencia antes de salir del país, ya que la Universidad de Buenos Aires solicita tener vigente la residencia hasta que se gradúen. Los alumnos que estén en proceso de presentación del trabajo final o plan de tesis, deberán mantener la regularidad en la Carrera o Maestría. En caso de perderla, los alumnos deberán enviar una nota al Departamento de Alumnos solicitando la reincorporación, esta se elevará al correspondiente coordinador para que la apruebe. Solamente cuando el alumno cumpla con los requisitos de regularidad y residencia vigente, estará en condiciones de tramitar el pedido de foja electrónica (solo los alumnos extra MERCOSUR) en el Departamento de Relaciones Internacionales.

Eventos

Reunión informativa (reprogramada)

La Dirección de Posgrado de la Maestría en Diseño Comunicacional tiene el agrado de invitarlos a la reunión informativa que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre de 2018, a las 20 h, en el 4° piso (Pabellón III, Ciudad Universitaria), en la oficina diCom (al lado del bar).