MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Novedades | Mar 2018

Repositorio Digital FADU: nuevas pautas para la entrega de Tesis

En octubre de 2017, la Secretaria de Posgrado de la FADU dio marcha a la creación de su primer archivo digital de tesis sumándose a la iniciativa que la Universidad de Buenos Aires implementó para dar acceso a la producción de sus investigadores. Con la Resolución Nro. 6323/13 se formalizó la creación del Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires en el que docentes, becarios y estudiantes de Maestría y Doctorado de la universidad depositarán sus documentos digitales de investigación. En el país, otras universidades nacionales también poseen archivos digitales en los que se puede consultar su producción académica. Por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata tiene un completo Repositorio digital que es un buen ejemplo de este tipo de iniciativas que apuntan a democratizar la producción científica. En el ámbito de FADU, el proyecto contó con el aval de la Comisión de Investigación y Posgrado del Consejo Directivo a través de la Resolución Nro. 625/2017.

Siguiendo esta iniciativa, todos los alumnos de la Maestría diCom que defiendan su Tesis de Maestría a partir de 2018 deberán sumarse al Repositorio Digital FADU y entregar sus documentos digitales. Para ello, la presentación de la Tesis debe cumplimentar el nuevo formato aprobado por el Consejo Directivo (ver más abajo, Formato de Tesis); si el alumno no cumpliera estos requisitos, su Tesis no podrá ser defendida ni estará en condiciones de ser elevada al Consejo para su Defensa. Para el depósito de su Tesis de Maestría, los alumnos diCom deberán entregar el Formulario de Autorización (adjunto en este link) completo y firmado, en el que se autoriza a la FADU a subir su tesis al Repositorio. El depósito de las tesis no es opcional, sino un requisito sine qua non.

Qué presentar para adherir al Repositorio Digital FADU

En total, los maestrandos deberán entregar:
1.— tres (3) juegos de su Tesis en papel;
2.— un (1) documento digital en formato PDF que deberá coincidir con la versión final de la Tesis impresa; y
3.— un (1) juego impreso (completo y firmado) del Formulario de Autorización (adjuntado más arriba).

Así, los alumnos dejarán en el Repositorio Digital la última versión de su Tesis, es decir, el texto corregido por su Director de Tesis, defendido y aprobado en la Defensa de Tesis frente al Jurado. Si en la Defensa de Tesis el Jurado dispusiera que el alumno no está en condiciones de aprobar, el alumno deberá iniciar la reescritura y corrección de su tesis, volviéndola a presentar en los tiempos estipulados. En ese caso, el documento digital así como la tres copias en papel quedarán obsoletos.

El Formato de Tesis tiene que seguir estas características:
1) La Tesis deberá tener una Carátula oficial (adjunta en este link) con el título, el nombre del director y del alumno, el nombre de la Maestría en la que está radicado el proyecto (Maestría diCom en nuestro caso) y la fecha de elaboración
2) La Tesis deberá tener un Resumen/Abstract en castellano e inglés
3) La Tesis deberá tener un Índice
4) La Tesis deberá tener un cuerpo de tesis en el que se incluya claramente una Introducción, los Capítulos, la Conclusión, la Bibliografía y otros
5) La Tesis deberá estar escrita en Tipografía Fuente Arial, Tamaño 11 con un interlineado de 1,5 líneas, sobre hoja formato A4.

Cuando el alumno entrega su Tesis en la Oficina diCom deberá llevar los tres juegos impresos, el documento digital PDF y un juego impreso del Formulario de Autorización (adjuntado más arriba) debidamente completado y firmado. En el momento de la Defensa de Tesis, el alumno no solo tiene que haber cumplido con la presentación de su escrito según el Formato de Tesis solicitado, sino también haber entregado el Formulario de Autorización para autorizar la publicación de su tesis.

Eventos

Inscripción — Cohorte 2018

Está abierta la inscripción para el año lectivo 2018 que comienza el lunes 6 de agosto.