MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Diseño e industria, algunas modalidades del diseño local actual

| Año 2006

El trabajo se centra en los cruces del diseño con otras disciplinas. Esas fronteras donde dos o más campos se encuentran, se interrumpen, se interfieren e -en mayor o menor medida- inevitablemente modifican sus rumbos.

Por estar desde su origen y ser parte de una contradicción -que probablemente cambie de signo en cada contexto pero acompaña hasta hoy al diseño-, entre formar parte u oponerse a la esfera de la industria, la relación analizada en este trabajo es la del diseño y la del campo de la industria y de la producción de objetos.

Buscando cambios o momentos de crisis en ambos campos (diseño e industria), involucrados para reconocer estas relaciones de intercambio, el análisis se centra en el contexto de la crisis de 2001 que tuvo lugar en la Argentina, y que constituyó un período caracterizado por la desindustrialización. Cercano a este fenómeno es posible detectar el crecimiento y la proliferación de algunas modalidades dentro del diseño, como por ejemplo, el diseño de autor.

Como manifestaciones de esta situación se analizan dos eventos en particular que pueden caracterizar algunas de las modalidades del diseño local actual. Estas son la Feria Puro Diseño y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) con la organización del Primer Festival de Diseño de Buenos Aires.

El presente análisis aborda algunos temas, el diseño como actividad profesional diferenciado de los productos resultantes de su proceso; el cambio de signo de la producción mecánica y de la digital; y el diálogo entre diseño e industria local, indagando en la reproductibilidad como un factor importante durante este proceso.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.