MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

El sistema de la “indumentaria inteligente” y el avance tecnológico en el marco de la contemporaneidad

| Año 2008

Existe una estrecha relación entre las necesidades funcionales, la producción y el consumo del sistema de la indumentaria que tienen las sociedades en las diferentes etapas históricas. Estos cambios han servido para la creación, supervivencia y evolución del sistema de la moda. Si bien muchos trabajos ya han demostrado la relación entre moda y sociedad, el presente pretende centrarse en el objeto vestimentario hoy, sus futuras perspectivas y las relaciones: función, producción y consumo, en el marco de la contemporaneidad, a la luz del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías junto a las tendencias actuales en la personalización del consumo.

De esta manera se pretende establecer un análisis socio-cultural, económico y sobre las teorías del diseño, abarcando el sistema de la moda y su evolución, y entablar relaciones para comprender el rol y futuro del sistema vestimentario, que nos permitan plantear posibles perspectivas del sistema de la moda y las formas de consumo. Así el “vestido inteligente” hoy, se traduce como un entrecruzamiento de diferentes actores, y es en este complejo entramado de redes donde intentaremos trazar algunas configuraciones futuras de lo posible.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.