MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Diseño y Artesanía: Significación en el diseño de mobiliario artesanal-contemporáneo de la Provincia de Jujuy

| Año 2009

La globalización y la modernización traen aparejada una combinación en la configuración cultural y en la constitución de las identidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la manera en que las hibridaciones culturales de las épocas precolombinas y contemporáneas se ven expresadas en el diseño de mobiliario contemporáneo realizado en la Provincia de Jujuy.

En una primera instancia, se abordarán los discursos propuestos en los objetos diseñados, considerando las condiciones de producción y circulación de los mismos y los procesos de producción de sentido implicados en los artesanos/diseñadores. Cada propuesta nos remite a distintas épocas, diversos estilos, generando una serie de significaciones y resignificaciones adquiridas en cada uno de sus contextos.

En la fusión de ambas épocas se establecerá el diálogo entre los conceptos de identidad y cultura a través de los aportes brindados desde el campo antropológico y su vinculación con la producción de objetos. En el presente análisis, se consideraran los discursos propuestos sobre los conceptos de identidad como también el valor simbólico–cultural otorgado a los mismos.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.