Posibles variaciones sobre las nociones de Narración, Montaje y Espectador pueden ser claves para comprender la disciplina del diseño audiovisual en la contemporaneidad heterogénea de constantes hibridaciones heredando términos y prácticas de las concepciones primitivas del medio. Estas tres áreas teórico/prácticas que eran inherentes y constitutivas de la práctica cinematográfica fueron trasladadas hacia otras disciplinas del arte y el diseño audiovisual y también fueron incorporándose otros medios y prácticas audio- visuales, como la literatura, la fotografía, la música, la performance, que al conjugarse con las tecnologías informáticas, se entrecruzan en la interfaz (audiovisual) hombre/computador. Así, la relación del humano con la máquina informática redefine las prácticas y comportamientos frente a la materia audiovisual en los medios digitales.
Ante el advenimiento y consolidación de estas tecnologías, es necesario poner en perspectiva estas nociones, hacia un camino posible que sea útil como punto de partida para repensar ciertas cuestiones académicas vinculadas a la idea de lo que el universo audiovisual implica en el mundo cultural contemporáneo.
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.