MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Crítica al reduccionismo instrumental del diseño

| Año 2015

El diseño como disciplina supone hoy una preocupación por facilitar la vida cotidiana de las personas a través de la creación y difusión de sus objetos de uso. Su influencia, de orden semiológico, sobre la dinámica entre el ambiente, el productor y los humanos, le confiere el papel de mediador de la cultura. Para los sociólogos Jean Baudrillard y Wolfgang Fritz Haug, el diseño funciona como “sustancia inseparable” del consumo masivo, factor necesario para el funcionamiento de las sociedades capitalistas. Así, influye en la cultura como traductor ideológico del sistema que persuade y condiciona las relaciones sociales bajo la excusa de la satisfacción de las necesidades. Esta postura que se concentra en el beneficio de su productor y no en el del usuario final, obvia las intenciones humanistas sobre las que el diseño también opera al desconocer en su propia racionalidad la autonomía del sujeto como ser biológico y cultural. Un diseño humanista, defendido por Tomás Maldonado y Víctor Margolin, entre otros, no se encuentra vinculado a estos mecanismos de control y manipulación, sino a la preocupación por el usuario final.

Si la intención reposa en el productor, el usuario, o en las dos partes de manera simultánea —desde un enfoque deontológico—, el diseño pasaría a definirse como una profesión que apela a una diversidad de métodos, que depende de la intención en la que se orienta cada proyecto. Esta postura relativizaría estas posiciones al pretender definir segmentaciones operacionales como si fuesen totalidades instrumentales. Sobre estas aseveraciones —que aparentan cerrar de manera hermética y asertiva una crítica al reduccionismo instrumental— se cuestiona el diseño, en especial, desde un debate sociológico y proyectual. De este modo, la tesis Crítica del Reduccionismo Instrumental del Diseño. Un debate sociológico y proyectual, sobre los juicios subrayados en su racionalidad, pretende evidenciar un acercamiento más preciso a la práctica y a la ética del diseño en la actualidad.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.