MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Variaciones de estilo del género publicitario en el discurso audiovisual de entidades bancarias en Argentina (2004-2009)

| Año 2015

En el año 2001, la Argentina atravesó una de las crisis económicas más importantes de su historia. A partir de diversas medidas económicas tomadas en esos años, entre ellas el denominado “corralito”, la confianza del consumidor se vio debilitada y las entidades bancarias tuvieron que modificar sus estrategias comunicativas para restablecer la relación con sus clientes. Para abordar el análisis de estas variaciones, se identificaron los rasgos estilísticos de los comerciales televisivos emitidos por las entidades del sector en el período 2004-2009; y se los contrastaron con dos tipos de discursos publicitarios: el clásico, que se distingue por su carácter informativo acerca de las bondades del producto; y el posmoderno, que cuenta con un enunciador más pasional y cercano que procura persuadir desde la espectacularidad. Con la revisión de los atributos estilísticos del material publicitario audiovisual emitido en el período mencionado, se determinó cuál de los estilos se impuso.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.