MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Dislocaciones modernas. Desplazamientos y des-ocultamientos en el diseño gráfico

Autor DG Gisela Here | Dirección Dr. Adrián Cangi | Año 2017

El Diseño Gráfico, en tanto disciplina moderna, ha sido un territorio de debates y controversias. Desde sus inicios a principios del siglo XX, un gran número de discusiones han sido el reflejo del intento por establecer su especificidad. Sin embargo, también se han instalado “sentidos comunes” que permanecieron incuestionados durante décadas y que evidenciaron un dominio de la tradición del pensamiento binaria que persiste como estructura del denominado “Proyecto Moderno inconcluso”. En este sentido, se propone revisar la tradición del Diseño Gráfico, en tanto disciplina proyectual, para localizar cuestiones que han sido obliteradas y que impiden desmitificar conceptos que se han cristalizado. A partir de pensadores como Jacques Derrida y Gilles Deleuze, se propone una revisión del Proyecto Moderno inconcluso desde el posicionamiento del “entre-lugar” —el intersticio entre el diseño y la filosofía—, para descubrir los procedimientos que en las dos últimas décadas del siglo XX han expandido los límites expresivos de las prácticas del Diseño Gráfico y que avizoran la crisis de los sentidos comunes.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.