MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

La arquitectura de exposición entre lo efímero y lo permanente

| Año 2017

El presente trabajo ofrece un análisis sobre la re utilización y re significación de una arquitectura de Exposición Universal. Se busca cuestionar la forma en la que esta arquitectura comunica su mensaje al usuario. Asimismo, se estudia cómo esta tipología, puede re utilizar y re significar sus funciones, ya sean primarias de utilidad como sus funciones secundarias de connotación o significado, y así lograr cambiar su carácter de efímero a permanente y lograr atravesar la barrera del tiempo. Se basa en la revisión teórica de entender a la arquitectura como un medio de comunicación, que va desde la primera exposición universal hasta la más contemporánea. Donde se puede apreciar, la evolución del diseño efímero de exhibición y su adaptación a través del tiempo.

De este modo, se analizan los conceptos de identidad que manejan estas arquitecturas; los elementos básicos que componen un pabellón de exposición; su contenido y relación con el espacio; la escala y el impacto urbano que ocasionan en su entorno. Se revisarán tres estudios de caso: los pabellones de Exposición Universal en Zaragoza 2008; Shangai 2010 y la Feria de la Ciencia y Tecnología Tecnopolis en Argentina 2010. Con esta mirada se pretende comprender cómo un diseño de exposición puede cambiar su condición de efímero a permanente y generar nuevos códigos de interpretación.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.