MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

El poder de la experiencia diseñada. Reconociendo el carácter político del diseño de experiencia

| Año 2018

El diseño de experiencias (DE) es una práctica proyectual contemporánea, cuyo enfoque epistemológico se concentra actualmente en el “valor de uso” y el “valor económico” que generan las nuevas experiencias. El poder de la experiencia diseñada es una investigación que propone la dimensión política como un nuevo frente epistemológico del DE, el cual tiene que ver con advertir los impactos socioculturales que surgen de la acción deliberada y direccionadora de este ejercicio proyectual, tanto en el ámbito de producción de la experiencia como en el del consumo.

Esta tesis repasa el surgimiento y evolución del DE desde finales del siglo XX, analizando —desde una mirada crítica— las lógicas detrás de su enfoque epistemológico actual. Seguidamente, reivindica —desde la perspectiva del diseño— el concepto de modulación (Lazzarato) para fundamentar la dimensión política como un nuevo frente epistemológico del DE. Finalmente, esta tesis desarrolla un método cartográfico que permite analizar la dimensión política del DE sobre casos reales. Este método es puesto en práctica sobre tres experiencias contemporáneas desarrolladas en Bogotá, que evidencian tres manifestaciones paradigmáticas de esta dimensión política: el poder de regulación, el poder de resistencia y el poder de formación sociocultural.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.