MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

El periodismo infográfico argentino: los comienzos de la visualización de la información en Clarín durante los años 90

Autor DG Carla Sarli | Dirección Dra. Verónica Devalle | Año 2019

La tesis investiga el proceso de incorporación de la infografía en el diario argentino Clarín a mediados de los años noventa y analiza los factores que contribuyeron a hacer de ellas una innovación. Se busca, por un lado, probar que la aparición de la infografía en ese periódico fue posible gracias al rediseño del diario, una de cuyos aspectos clave fue el establecimiento del Departamento de Infografía. Por el otro, se procura demostrar que la ausencia de una tradición infográfica en Argentina y de parámetros respecto a cómo hacer infografía, sumados a la diversa formación disciplinar y profesional de los integrantes del Departamento, fueron razones determinantes de la innovación.

A través de una serie de entrevistas en profundidad a figuras relevantes reconstruimos –siguiendo el camino metodológico indicado por la Teoría del Actor-Red (Callon, 1986) la conformación de la estructura de redacción que surge con el rediseño del diario y la consolidación del Departamento de Infografía. Mediante la indagación en las trayectorias de los miembros del equipo y apelando a conceptos provenientes de la Construcción Social de la Tecnología (Pinch y Bijker, 1987), indicamos aquellos factores que facilitaron la innovación. Sostenemos las afirmaciones con ejemplos relevantes de la producción de la sección.

Las infografías de Clarín constituyen un caso relevante en la historia del periodismo infográfico y su importancia en el campo del diseño ha sido ampliamente reconocida. Sin embargo, no encontramos evidencia de estudios que hayan abordado de manera integral los múltiples factores que incidieron en uno de los casos de mayor trascendencia en la historia del diseño argentino ni bajo la perspectiva metodológica aquí utilizada.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.