MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Identidades Impuestas: Intersecciones teóricas en torno al concepto de identidad en la generación de marcas socio-culturales

Autor DG Sebastián Aravena Ortiz | Dirección Mg. Mauricio Vico Sánchez | Año 2019

Es imposible ignorar el considerable aumento de grupos humanos que ven en el recurso de la Marca Comercial y la capitalización de su identidad una solución para el desarrollo de sus comunidades. Este particular fenómeno hace que dos mundos esencialmente distantes: el de la identidad socio-cultural y el comercial, convivan en una especie de simbiosis forzada. Esta investigación busca indagar y enfrentar el concepto de identidad desarrollado por las Marcas Socio-Culturales y las Ciencias Sociales. Para ello analiza la producción teórica por parte de las Disciplinas Generadoras del Fenómeno (Gestión, Marketing y Diseño) y la contrasta con estudios provenientes de la Antropología Construccionista, observando sus concepciones en el caso de la Marca Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2016. Se evidencia una falta de profundización en el concepto de identidad en su dimensión social por parte de las Disciplinas Generadoras del Fenómeno en la proyección de imaginario identitario, reflejando la necesidad de valorar los factores sociales por parte de la disciplina del Diseño.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.