MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Sustentabilidad: los nuevos paradigmas en el campo textil actual y el rol del diseñador textil en un nuevo escenario social

Autor Dis. Textil María de Lourdes Iracet | Dirección Dra. Arq. Sara Mónica Vaisman | Año 2019

Desde la prehistoria se ha desarrollado una cultura material que ha variado con los siglos. Se ha pasado de una cultura comunitaria a una cada vez más individualista que entiende a las piezas textiles como objetos descartables, mecanismo propio del sistema capitalista. En la actualidad, la sustentabilidad y la tecnología de información y comunicación desafían a la industria textil y al diseñador textil transformando la relación piezas textiles-personas. La sustentabilidad presenta una nueva forma de pensar y de practicar el diseño. Esta reconfiguración plantea una visión integral del proceso proyectual, articulándolo con disciplinas sociales, económicas, políticas, medioambientales. Promueve un estado de conciencia del proceso de diseño y de los impactos que ocasiona en los flujos de recursos, en los trabajadores, en las comunidades y en los ecosistemas. En este marco, se propone, mediante el análisis de emprendimientos textiles, una investigación sobre piezas textiles sustentables, el rol del diseñador textil y la visibilización a través de las redes sociales en el escenario social actual en Argentina.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.