MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom | ,

Heterotipografía: legitimidad y clasificación tipográfica desde una perspectiva de género

Autor DG Griselda Flesler | Dirección Dr. Mariano Dagatti | Dra. Lic. en Sociología María Laura Zambrini | Año 2021

Como parte de los cambios culturales operados en la trama social en nuestro país en los últimos años, la discusión sobre los entrecruzamientos del campo proyectual con el de los estudios feministas y de género se ha tornado significativo. De modo incipiente el campo del diseño ha ampliado su interés y abordaje en estos temas. En este marco, consideramos relevante ofrecer una articulación del campo del diseño tipográfico y los estudios de género. Nuestro objetivo es contribuir al análisis crítico del modo en que las prácticas tipográficas producen significantes generizados. Esta tesis indaga cómo las fundidoras tipográficas, lejos de ser meras distribuidoras, colaboran en la producción de heteronormatividad como parte de los procesos clasificatorios que realizan. Se pregunta por cómo contribuyen a definir qué es femenino y qué es masculino, las características que les corresponden diferencialmente, así como también las pautas formales de lo que es correcto e incorrecto dentro del marco de la heteronormatividad del campo del diseño.

Elaboramos el concepto de Heterotipografía para definir las maneras en que la tipografía reproduce y es atravesada por la heteronormatividad. Desde este enfoque, se retoman, por un lado, las críticas feministas al “canon de reglas” del diseño moderno centrado en la funcionalidad y la neutralidad y, por el otro, abordajes desde los estudios de género para explicar los mecanismos que definen y producen normas de inteligibilidad cultural a través de las cuales las tipografías se reconocen y clasifican genéricamente. Nuestro enfoque de género en el campo del diseño no se ocupa de las mujeres y su producción, sino que propone pensar las condiciones de formulación de los proyectos y el modo en que lo diseñado funciona como proceso significante. En otras palabras, consideramos que este trabajo contribuye a la formulación de una conciencia genérica en la práctica misma del diseño y su dimensión significante.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.