Esta tesis analiza las características del diseño gráfico en movimiento: de qué modo el diseño provee un repertorio de metodologías compositivas y conceptuales, y en qué consiste su transformación en movimiento. El diseño gráfico expande sus horizontes gracias al desarrollo tecnológico que posibilita su diseminación en nuevos soportes y medios. Este campo sufre una transformación estructural en el pasaje al soporte audiovisual, donde amplifica su territorio y expande su alcance. El diseño animado o diseño gráfico en movimiento —atravesado por los factores espacio-tiempo— presenta características particulares a la hora de comunicar y construir sentido. La percepción visual desempeña un papel clave en la articulación espacio-temporal del diseño animado. Y es esta misma percepción la que permite reconocer estas articulaciones como totalidad más que como la sumatoria de sus partes. El movimiento y el comportamiento de los elementos en el espacio-tiempo son determinantes en la construcción de la identidad visual.
El diseño funciona como catalizador del pensamiento metafórico al generar sistemas de identidad. Estos sistemas visuales pertenecen a un eslabón de la cadena discursiva, en el que dialogan y construyen sentido a partir de la apropiación por parte del diseñador de los enunciados circulantes. Además, el diseño animado intenta captar a la audiencia a través del uso de la persuasión a través de la retórica aplicada. Por su naturaleza dinámica y expresiva, nos interesa analizar las piezas que componen el branding (la identidad corporativa) de canales de televisión on-air (en pantalla). Exploraremos algunas problemáticas propias del campo como el lenguaje del diseño animado y buscaremos establecer —junto con la semiótica y la comunicación— aquellos patrones que regulan el diseño animado en el contexto de la televisión.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.