A partir del reciente énfasis en la caracterización del contexto contemporáneo como una hegemonía de lo visual, se verifica que un conjunto de inquietudes sobre la definición del concepto imagen no ha tenido consideración expresa ni profunda en los objetos, prácticas y discursos del Diseño Grafico. Ante esta zona de vacancia en la pregunta ¿qué es una imagen desde las lógicas de lo gráfico? Este trabajo propone una mirada histórico-teórica sobre la cuestión. Se buscará localizar en los orígenes de la disciplina en la Modernidad ciertas prácticas y rasgos discursivos que permitan traer a escena una reconceptualización sobre la pertinencia y particularidad de lo gráfico en el terreno de las teorías de la imagen. Partiendo de la consideración de que el Diseño Gráfico reconoce una pluralidad de tradiciones que informan su surgimiento como disciplina, práctica y saber específico a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, se analizarán estas fuentes subsidiarias desde un aspecto aún no abordado: el concepto de imagen que ayudan a construir. Esta investigación revisará estos discursos y prácticas del diseño, particularmente en el contexto alemán.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.