Breves

Historia crítica del video argentino

  • Publicada 04.2009

Los alcances de los medios audiovisuales durante las últimas décadas en nuestro país

Historia crítica del video argentino es el último libro compilado por Jorge La Ferla –analista en medios audiovisuales, realizador de video, televisión y multimedia– que reúne doce miradas originales sobre la historia del videoarte en la Argentina. Participan de la edición teóricos e investigadores de diversas disciplinas como Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Ana Claudia García, Anabel Márquez, Raquel Schefer, Gustavo Galuppo, Eduardo A. Russo, Mariela Cantú, Adrián Cangi, Sofía Reynal y Mariela Yeregui.

Historia crítica del video argentino (2008), compilado por Jorge La Ferla

Esta nueva publicación (coeditada por el Malba, Fundación Costantini y el Espacio Fundación Telefónica), lanzada en octubre de 2008, presenta distintos enfoques en torno al videoarte y su relación con la escultura, las instalaciones artísticas, la televisión, el cine experimental, los documentales y los medios digitales. A continuación se reproducen algunos fragmentos del texto introductorio “Por una historia crítica del video argentino”, de Jorge La Ferla:

“El video argentino se destaca en toda su historia por haber estado alejado del sistema de poder, a diferencia del cine y la televisión. Una actitud rara en el panorama local, que ha ido en desmedro en la obtención de ayudas económicas o subsidios, pero que ha redundado en su ética, en su independencia y en su vocación de experimentación artística. La existencia del video argentino cuestiona las maneras tradicionales como se relacionan la creación artística, la autoría y la educación en las artes audiovisuales en el contexto paradójico de un medio sobrecargado de escuelas cine. Por esto entendemos este proyecto editorial como una propuesta de investigación que revela la trascendencia del video en el paisaje audiovisual argentino, dominado aún por el gran deseo de producir cine, pero dentro del cual se ha venido desarrollando un movimiento que se encuentra cercano a cumplir medio siglo (…).”

Interiores de Historia crítica del video argentino

“La historia del arte y los medios audiovisuales de estas últimas décadas en la Argentina es testimonio de la existencia de creadores que vienen produciendo, desde el video, un trabajo comprometido en la concreción de obras que entendemos como un empeño ético en la materialización creciente de una razón creativa. La función de esta publicación fue relevar ese proceso de una manera analítica y conceptual. Frente a una acuciante cuestión de fondo, como es la pérdida de la singularidad en los medios de comunicación, este proyecto se afirma en una defensa de la alteridad y la originalidad, que dieron lugar a esta variedad admirable de obras de video, así como en una mirada crítica que proviene de la interpretación, investigación y estudio de su historia. Creemos que el gran desafío del audiovisual es intentar mantener el espíritu conceptual y radical que siempre tuvo el video experimental argentino en su historia y que hemos estimamos imprescindible relevar y, por lo tanto, expandir, a través de su estudio (…).”

Páginas de Historia crítica del video argentino

“Esta actitud del audiovisual experimental ha sido particularmente molesta, pues se ha venido enfrentando al consenso del espectáculo y a la insoportable banalidad de ciertos conceptos alrededor de las artes y los medios, particularmente en el cine y la TV. La defensa de esta alteridad será cada vez más difícil y peligrosa de sostener, pero esta historia crítica demuestra su trascendencia en el campo de las artes y los estudios visuales en el país. Recordemos que esta historia está conformada por obras audiovisuales que han sido en su gran mayoría producidas por los mismos autores. Esta lamentable lentitud en el reconocimiento del video argentino por parte de los organismos oficiales dedicados al audiovisual también ha favorecido la búsqueda experimental, sin condiciones ni límites, en un repertorio de obras que se caracterizan por la independencia ideológica frente a un sistema empeñado en encuadrar todas las artes audiovisuales en la funcionalidad del consumo y el espectáculo (…).”

Sumario

Por una historia crítica del video argentino, Jorge La Ferla

1. Historia: tiempo y forma
—Tiempos del video argentino, Graciela Taquini
—Estéticas. Poéticas. Prácticas, Rodrigo Alonso

2. Instalaciones, documental, autorretrato
—El video en el espacio: un nuevo espacio de sentido. Video, esculturas, objetos e instalaciones, Ana Claudia García
—Documental intermediático, Anabel Patricia Márquez
—Video memoria. Autobiografías, autorreferencialidad y autorretratos, Raquel Schefer

3. Concepto, pensamiento, representación
—La inscripción del cuerpo en el video argentino, Gustavo Galuppo
—Imagen video y arte de la memoria, Eduardo A. Russo
—Trayectorias del audiovisual tecnológico: estrategias de representación en el video argentino, Mariela Cantú
—Ver construirse el mundo. Notas sobre el cine experimental argentino, Adrián Cangi

4. Máquinas audiovisuales: intertextualldad. Hibridez, procesamiento
—Del video a la TV: la mirada crítica. Realizaciones videográficas argentinas relacionadas con el fenómeno televisivo, Andrés Denegri
—De monstruos y caminos posibles: la hibrides en el video argentino, Sofía Reynal Postvideo. Las artes mediáticas de la Argentina en la era digital, Mariela Yeregui

5. Documentación y referencias

Autores
Colaboradores
Bibliografía general
Antología bibliográfica sobre video argentino
Obras citadas
Índice onomástico

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires