Breves

Genealogías de cine

  • Publicada 05.2010

La serie Genealogías de cine, de la colección Texturas de Ediciones Manantial, está dedicada al público general, no solamente a la audiencia de culto. Sus títulos incluyen referencias filmográficas, bibliográficas, autorales, así como anexos que presentan una puesta al día sobre el estatus cinematográfico, revisado en la actualidad. El abordaje diverso de cada uno de sus libros, conforma un mosaico temático que invita al lector a trazar su propio recorrido de lectura.
Los primeros títulos que integran la colección son: Cine, cronofotografía y tecnología digital, de David Oubiña; Cine (y) digital. Aproximaciones a las convergencias entre el cine y el digital, de Jorge La Ferla; y El cine clásico, Itinerarios, variaciones y replanteos de una idea, de Eduardo Russo.

Los profesores Jorge La Ferla y Eduardo Russo plantean en sus libros parte del estudio que vienen realizando en torno al lenguaje cinematográfico, muchos de estos ejes de trabajo son desarrollados en sus seminarios, en el espacio de la maestría diCom.

Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital

David Oubiña

Los dispositivos que idearon los cronofotógrafos para poder descomponer el movimiento no son ajenos a ese universo de artefactos entre lúdicos y científicos que poblaron el siglo XIX con nombres tan estrafalarios como zootropo, praxinoscopio, etc., que fueron agrupados con el nombre genérico de “juguetes filosóficos”. Éste término de juguete filosófico encierra la expresión de una actividad en la que todavía se mantenían unidas la dimensión del juego y la del pensamiento. El cine se convertirá rápidamente en lo opuesto de la filosofía: uno será pura acción concreta allí donde la otra reclama reflexión abstracta.
El planteo del libro se propone establecer las relaciones que existen entre esta estética generada en los antecedentes del cine y los referentes de la pintura como Marcel Duchamp, del video arte como Bill Viola y del cine como Jean Luc Godard.

Una juguetería filosófica, de David Oubiña

Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles las convergencias entre el cinematógrafo y la computadora

Jorge La Ferla

La idea de cine digital es, en la actualidad, parte indisoluble de la tecnología del cine, en algo que podríamos denominar cine calculado, o cine centrado en una base de datos programada; y cine simulado considerando la prótesis digital que disimula el cine clásico. Por eso se analizan desde los recientes procesos interactivos e inmersivos vinculados al acto de participación y lectura de una obra hasta el cine comercial realizado por aparatos de codificación digital. Se toman como referencia algunos textos que han marcado la historia del pensamiento audiovisual, André Bazin, Raymond Bellour, Marshall Mc Luhan, Jean-Louis Comolli, Jean-Luc Godard, Lev Manovich, Gene Youngblood, entre otros. El objetivo es reflexionar sobre los conceptos de creación y puesta en escena para formatos de ficción, documental y producciones híbridas experimentales para poder trazar un panorama analítico sobre las prácticas de realización.

Cine (y) digital, de Jorge La Ferla

Se analizaran en detalle obras y proyectos fundacionales de Sergei Eisenstein, Jean-Luc Godard, Leonardo Favio, Fabián Hofman, Chris Marker, Marcello Mercado, Iván Marino, Alexander Sokurov, Dziga Vertov, entro otros, todos hitos artísticos a partir de los cuales podríamos hablar de una idea de cine (y) digital.

El cine clásico. Itinerarios, variaciones y replanteos de una idea

Eduardo Russo

¿Qué es el cine clásico? A veces se lo piensa como algo propio de un período histórico. En otras oportunidades, algunos lo consideran como un estilo. Opera allí una condición detectable en realizadores tempranos como David W. Griffith y que llega al presente en otros como Clint Eastwood, mientras que en su apogeo fue sostenido y recreado por cineastas tan dispares como Fritz Lang o Raoul Walsh.

El cine clásico, de Eduardo Russo

El largo debate sobre el cine clásico sumó partidarios y detractores entre artistas, teóricos y críticos, mientras la industria y el gran público sumaban sus “clásicos del cine”. Existe, al mencionar esta categoría, una compleja idea del cine que hoy es preciso reexaminar a la luz de la aventura moderna que, a lo largo de su más de un siglo de recorrido, el arte cinematográfico ha encarnado en el mundo contemporáneo.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires