Breves

Folios: primer archivo digital de gráfica cultural latinoamericana

  • Publicada 11.2011


Folios es un archivo de gráfica cultural, coordinado por Laura Escobar y Fabián Muggeri, diseñadores gráficos, especializados en branding cultural para instituciones artísticas. Ambos, han estado a cargo del diseño de la Fundación Proa, Dabbah Torrejón, Foster Catena, Itaú Cultural y Malba, entre otros. El próximo lunes 14 de noviembre, Folios se presentará en el Auditorio del Malba y contará con la participación de Enrique Longinotti, profesor y analista del diseño contemporáneo, y un diálogo en vivo entre el artista Adrián Villar Rojas y la diseñadora gráfica, también especializada en ediciones artísticas, Vanina Scolavino, quienes disertarán sobre la articulación “artista/diseñador” en el proceso de trabajo inherente al quehacer editorial para catálogos de arte.

Folios es un archivo digital que se dedica a la recopilación y difusión de casos de diseño cultural. Su enfoque, como indican Escobar y Muggeri “toma al diseño como un generador de dispositivos editoriales: catálogos y libros de arte, que hacen al desarrollo del entendimiento simbólico del lenguaje artístico”. En este sentido, Folios enfatiza el rol comunicacional del diseño y su función mediadora en las “distintas hermenéuticas que componen el mundo del arte; ayudando a la comprensión y generando un nuevo diálogo con el trabajo artístico; un nuevo lenguaje”, afirman.

Cuatro preguntas guían los ejes de la investigación: ¿cuál fue su rol como diseñador?, ¿qué decisiones se tomaron?, ¿cuáles fueron las particularidades del caso?, ¿qué catálogos tiene como referentes? y ¿qué diseñadores influyen en su trabajo? Los registros de Folios abarcan distintas tipologías editoriales como el libro de arte, el catálogo, el catálogo de catálogos, el libro de artista, etc.; piezas que van mas allá de la obra y de su artista y que surgen como dispositivos de comunicación construidos a partir de una estructura y lógica propias.

El objetivo de Escobar y Muggeri es el de construir un archivo que crezca con el tiempo, y que incluya a los referentes del diseño, privilegiando la producción artística. La idea es estudiar este género para arribar a un entendimiento más preciso sobre la práctica de los diseñadores enfocados al campo artístico. Como señalan, “elegimos utilizar el formato video, como principal medio para la difusión de nuestro archivo. Trabajamos dentro del área del diseño cultural latinoamericano, buscando los puntos de encuentro y desencuentro entre los diferentes países del continente, intentando correr el velo y develar aquello que constituye parte de la gráfica cultural latina”.

Folios es un proyecto que reúne a artistas, profesionales del diseño gráfico, curadores, editores de libros y público general, interesados en “la cocina” del diseño editorial aplicado a publicaciones artísticas. Durante la presentación, se proyectarán los casos de los diseñadores: Alejandro Ros, autor de Cambre, de Juan José Cambre; Juan Carlos Distéfano, autor de la gráfica del Instituto Di Tella en la década del 60; Diego Bianchi, co-autor de Si yo fuera el invierno mismo, de Guillermo Kuitca (para 52° Bienal de Venecia); Felipe Kaizer (Brasil), autor del Catálogo de la 29° Bienal de Arte de San Pablo, 2010; entre otros.

Lugar del encuentro

Lunes 14 de noviembre de 2011, 18.30 h
Auditorio Malba
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Avenida Figueroa Alcorta 3415

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires