Novedades

Las Jornadas del CAIA y el Taller de David McIntosh en diCom

  • Publicada 09.2009

V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. XIII Jornadas CAIA: del 13 al 17 de octubre, 2009

Este año el CAIA celebra sus primeros veinte años, cuando en 1989 tuvo lugar el primer congreso organizado por el Centro Argentino de Investigadores del Arte. Desde entonces, de manera ininterrumpida, los congresos del CAIA han promovido y estimulado el intercambio entre investigadores y propiciado el surgimiento de nuevas líneas de trabajo. Esta nueva edición estará dedicada a Balances, perspectivas y renovaciones disciplinares de la historia del arte para reflexionar acerca del desarrollo y la transformación de la disciplina en las últimas décadas. El congreso se propone discutir sobre las renovaciones historiográficas, la emergencia de nuevos objetos de estudio, paradigmas y metodologías de análisis, y la construcción de otros abordajes frente a los viejos problemas.

Los temas en torno al congreso y a las jornadas serán los siguientes:
Bicentenario y Bicentenarios. Arte, historia y nación. Cómo la nación pensó el arte y cómo el arte pensó la nación.
La vida social de las obras. La construcción de la memoria y las instituciones artísticas. Colecciones públicas y privadas. Arte y recepción.
Imagen, educación e historia. La educación artística y el uso de la imagen en la educación.
La obra de arte en sus aspectos materiales: del pigmento a lo digital.
Políticas culturales: entre la modernidad y la nueva lógica cultural del capitalismo tardío.
Nuevos objetos en la historia del arte. Entre otros:
Género y sexualidad. Las imágenes de reproducción masiva. La cultura visual. Otras modernidades. La expansión de lo artístico.
Renovaciones historiográficas: La historia del arte en la frontera de otras disciplinas. La especificidad y la transdisciplina. Nuevas aproximaciones a viejos problemas.

Este nuevo encuentro pretende ser un estímulo para pensar cómo se han llevado a cabo estas transformaciones en los distintos países y ámbitos de investigación. Por otra parte, la proximidad del Bicentenario argentino —coincidente con otras celebraciones de bicentenarios latinoamericanos—, inscribe a esta reunión 2009 en un clima de balances y reflexiones. La cita será en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires, Argentina.

David McIntosh en diCom: el 21 y el 22 de octubre, 2009

El Dr. David McIntosh es profesor del Media Studies del Ontario College of Art and Design (OCAD) Toronto, Canadá. Se ha especializado en economía política de espacios audiovisuales, narrativa y nuevos medios, teoría y prácticas de las redes e historia de los nuevos medios. McIntosh es, además, productor y guionista de varios filmes reconocidos internacionalmente.

Gracias a la colaboración del Espacio Fundación Telefónica, el profesor McIntosh dictará un taller en la maestría diCom de la FADU, en esta oportunidad abordará las siguientes temáticas: 1. El diseño de experiencias interactivas con medios móviles locativos en espacios públicos: conceptos básicos y prácticas contemporáneas, y 2. La conceptualización de experiencias interactivas para teléfonos celulares en el espacio público.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires