En el siguiente proyecto se pretende investigar sobre el estado de la construcción retórica en torno al vino argentino, esencialmente al Malbec como cepa emblemática, considerando como elemento de observación la gráfica de las etiquetas montadas en las botellas de vino. Para obtener una mirada holística del diseño, se abarcaran tres ejes conceptuales sobre los que se trazará la investigación. Se propondrá una visión del Diseño formulada por Richard Buchanan para desglosar las piezas y obtener un análisis exhaustivo de cada elemento que las conforman; ahondando en los conceptos del discurso social de Eliseo Verón. La construcción de los contenidos se formularán en torno a un criterio esencial, la identidad del vino argentino, dicha identidad juega un rol en el posicionamiento a nivel mundial fundamental, en el que se pretenderá desentramar las estrategias que lo constituyen. Se apelará a un enfoque socio-cultural del concepto identidad de Alejandro Grimson, Stuart Hall y Paul du Gay. A los efectos de interpretar un posible vínculo entre discurso y cultura en una sola unidad plasmada en nuestro elemento central de investigación: el discurso de las etiquetas de vino Malbec argentino. Se considerarán, entre otros, las críticas al modelo de consumo de David Le Bretón y exacerbación del Yo de Guy Debord para concretar la interpretación del funcionamiento del discurso de la etiqueta en la persona y su entorno social de consumo.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.