El siguiente estudio investiga lo gráfico como producción de sentido, en particular cómo opera el Diseño Gráfico en su dimensión argumentativa (Kinross 1989, Buchanan 1985 y Tapia 2004) en las tapas de la revista Billiken. Se priorizó el estudio de las tapas por ser un espacio preferencial de argumentación de una revista (Traversa 2009, Cingolani 2009). El corpus con 92 ejemplares, desde enero de 1971 hasta octubre de 1972, abarca un cambio en la forma que coincide con la informatización en el proceso de armado de revistas en el ámbito local. Se tomó al objeto diseñado como un sistema de elementos visuales articulados (Mazzeo 2017) los que permitió desagregar y clasificar los recursos gráficos para su análisis. Se verificó un pasaje de la ilustración hacia lógicas propias del Diseño Gráfico aparejado con cambios tanto en la esfera técnica (Castoriadis 2003-2004) como la comunicacional. A partir de los cambios en lo formal tomaron protagonismo en el análisis cuestiones como la función de las tapas y por consiguiente de los recursos presentes; la coordinación de argumentos en lo comunicacional; y los criterios en las decisiones planificadas.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.