El trabajo realizado se refiere a la ausencia e invisibilidad de las mujeres en el discurso historiográfico oficial del diseño. El posicionamiento desde la perspectiva de género permite vislumbrar nuevas formas de leer y enseñar la historia así como también de pensar la disciplina.
Para ello se presentan brevemente algunas categorías de análisis con las que la autora ha trabajado: Género y Patriarcado; Construcción del canon del diseño gráfico; Corrientes historiográficas de la Historia del Diseño Gráfico; El estereotipo de lo femenino; La presencia/ausencia de las mujeres en los textos canónicos de la Historia del Diseño Gráfico.
Además se expone brevemente la vida y obra de algunas diseñadoras que han contribuido en diferentes épocas a la Historia del Diseño Gráfico, con la intención de restablecer a través de ejemplos concretos una tradición histórica que incluya a «las otras».
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.