Las publicaciones periódicas han protagonizado un papel importante en la cultura visual durante las últimas décadas en nuestro país. Del amplio panorama de publicaciones y de sus particularidades intrínsecas, la presente investigación pretende analizar los elementos clave que definen a una revista en un determinado contexto y época. La filosofía, los valores a los que apela, las cosmovisiones, las estrategias de inclusión y propaganda, así como la diferenciación, se articulan y se traducen en distintos resultados. Para profundizar sobre estos ejes de análisis, se presenta un recorte temático acerca de la construcción de la sexualidad en la revista Sex Humor durante las décadas de 1980 y 1990. En este corpus se analizarán las diferencias y regularidades en el diseño y en la comunicación, especialmente, durante los años de la transición democrática.
La propuesta de trabajo será detectar qué dispositivos de comunicación visual y textual se desplegaron a partir de las siguientes preguntas: qué cambios epocales repercutieron en el contrato de lectura propuesto por el medio, qué se mantuvo y qué se dejó de lado y si la construcción del vínculo entre medio y lector, se actualizó o se transformó. Estos interrogantes, a su vez, permitirán profundizar sobre la relación entre sexualidad y propuesta visual gráfica en Sex Humor. Asimismo, se indagará sobre las diferencias en cuanto a los marcos ideológicos donde se inscribió la relación entre discurso y enunciación. Ambas cuestiones, tratarán de explicar cuál ha sido el uso de determinadas estrategias gráficas, fotográficas y estéticas para verificar si, efectivamente, se dieron cambios de paradigma evidenciables en el diseño y en la comunicación de la revista.
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.