MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Breves | May 2010

Del cine clásico al digital

El curso Genealogías del Cine, con la coordinación de Gerardo Yoel y la presencia de los profesores Eduardo Russo, David Oubiña y Jorge La Ferla, retoma el espíritu de los primeros tres títulos de la serie homónima de la colección Texturas de la Editorial Manantial: Genealogías de cine 1. El cine clásico, itinerarios, variaciones y replanteos de una idea (Eduardo Russo), Genealogías de cine 2. La juguetería filosófica, cine, cronofotografía y arte digital (David Oubiña) y Genealogías de cine 3. Cine (y) digital, aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora (Jorge La Ferla).

El objetivo del curso es articular lo que, tradicionalmente, ha sido considerado como “cinematográfico”, con otros campos de la cultura visual a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Además, servirá para establecer relaciones entre la estética generada en ciertos antecedentes del cine, los philosophical toys, y referentes del arte moderno como Marcel Duchamp, Jean-Luc Godard, Abbas Kiarostami, Claudio Caldini y Gustavo Galuppo. Desde este abordaje, autores —en apariencia desconectados— como David W. Griffith, Clint Eastwood, Fritz Lang y Mikio Naruse evidencian cómo la categoría de “cine clásico”, a la luz de la aventura moderna encarnada en el mundo contemporáneo, debe ser reexaminada en la actualidad.

Los ejes del curso también explorarán un posible concepto de “cine digital” a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías para repensar la idea de “lenguaje cinematográfico” desde proyectos fundacionales como los de Napoleón de Abel Gance y La casa de cristal de Eisenstein, o a través de la singularidad de Jean-Luc Godard, David Lynch, Fabián Hoffman, Marcello Mercado, Iván Marino, Andrés Denegri y Gustavo Galuppo.

Genealogías del Cine

Centro Cultural Ricardo Rojas (Av, Corrientes 2038)
Todos los sábados hasta el 19 de junio de 2010, de 15 a 17.30 h