Audioteca

Hal Foster en su laberinto: diseño, ornamento y delito

  • Publicada 01.2014

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Apuntes sobre los efectos del diseño en Hal Foster, el historiador estadounidense que dispara contra la saturación del diseño en la vida posmoderna. Enrique Longinotti matiza la postura del autor. A continuacion, la transcripción de la polémica:

“Adolf Loos escribe Ornamento y delito en 1908. En realidad, Loos escribe su libro contra el art nouveau. Luego, casi cien años después, Hal Foster escribe Diseño y delito (Akal, 2005), en el que dice: ‘Lo que el ornamento era para Loos, ahora es el diseño. La culpa la tiene el diseño’. En mi opinión, esta es una afirmación miope, siendo Foster un autor interesantísimo. En realidad, Foster no termina de entender la condición de articulador social y de moderador social que tiene el diseño. Desde el arte, Foster se queja de que el diseño se haya malversado masivamente, pero lo que Foster no entiende es que es, precisamente, su condición. El art nouveau, a su manera, era la malversación burguesa de las formas de la élite, fue el primer gran estilo burgués. Esto también se ve en la arquitectura de la Argentina, en Rosario o en Buenos Aires, por ejemplo: los franceses de clase alta construían en estilo borbónico, los de familia española construían en neocolonial y los italianos con plata, en art nouveau… Era ‘su’ estilo. Quiero decir: el diseño también está vinculado a esto, a un problema que va más allá de la gramática de la forma. Foster detecta que el diseño actual sigue siendo la obra de arte total como lo fue el art nouveau en el siglo XIX. Esta afirmación es cierta pero también es cierto que cambiaron las formas: ahora somos minimalistas pero la intención es la misma que en el siglo pasado. Esta intención para Foster es perversa y para mí es inherente a la disciplina. El diseño quiere dar una forma total a un mundo total. En la actualidad, una obra de arte total puede ser considerada ‘diseño’, lo fue el cine en algún momento. El diseño es el que ahora tiene esta intencionalidad, esta tarea. Y para mí, este es el siglo del diseño, un siglo que empezó en la década del 60 y 70…”

El texto completo puede leerse en La maestría desde adentro. Introducción al diseño comunicacional. Entrevista con Enrique Longinotti; y en Las tres dimensiones del diseño comunicacional: conocimiento, significación e historicidad.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires