MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Breves | Ago 2009

VI Jornadas de Fotografía y Sociedad

Un ámbito de reflexión en torno a la fotografía

Las Jornadas de Fotografía y Sociedad surgieron en 1997 con el objetivo de conformar un ámbito de reflexión en torno a la fotografía. Su perspectiva teórica se basa en el estudio de la fotografía como práctica y producto cultural, atravesada por múltiples relaciones sociales. Por lo tanto, son diversos los discursos y abordajes teóricos que pueden dar cuenta de ella: la filosofía, la historia social, la sociología, la semiología, la historia del arte, el psicoanálisis, la estética, la economía, el derecho, entre otros. La mirada analítica que toma como objeto a la fotografía y a su vinculación con lo social —en sentido amplio—, la cultura y el arte, constituye el núcleo temático de intercambio propuesto por las Jornadas.

Matías Rodríguez, Grupo Contraluz

Durante los dos días que durará la “VI Jornadas de Fotografía y Sociedad” se presentarán panelistas que participarán con distintas exposiciones y ponencias. Además, este año se inaugurará un nuevo espacio de encuentro para quienes llevan adelante experiencias de formación y producción fotográfica con sectores excluídos, a fin de dar cuenta de experiencias de formación y producción que fotógrafos, grupos militantes e instituciones han venido llevando adelante con sectores populares y marginados (barrios con población excluida, lugares de encierro “cárceles, neuropsiquiátricos”, entre otros), con el propósito de atender a la inclusión, desarrollar y preservar instancias de creatividad o subjetividad e impulsar acciones de carácter alternativo. Este Espacio de intercambio de experiencias de formación y producción permitirá generar una instancia de exposición y discusión en torno a estas prácticas fotográficas.

El comité académico de las Jornadas está conformado por Eduardo Garaglia, Silvia Pérez Fernández, Susana Sel, Verónica Tell e Inés Yujnovsky, con la coordinación de Alejandra Marín, Liliana Parlato y Pablo Vitale, y la colaboración de Cora Gamarnik y Estela Fares.

Lugar y fecha de realización

Facultad de Ciencias Sociales
Sede Parque Centenario, Ramos Mejía 841 (Villa Crespo)
Los días 25 y 26 de septiembre, 2009
La asistencia es libre y gratuita

Consultas

Universidad de Buenos Aires / Facultad de Ciencias Sociales
Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales
Teléfono: 4508-3800, int. 164 (de 10 a 19 hs)
Correo electrónico: fotoysociedad@sion.com