Analizar la producción audiovisual en su sustento tecnológico, lenguajes y prácticas artísticas considerando sus usos masivos, experimentales y el contexto cultural en el que se desarrollan. Nos focalizaremos sobre las instituciones vinculadas al audiovisual y al arte contemporáneo en relación con la formación de acervos, producción de obra, experimentación artística, imagen corporativa y marca cultural.
Un análisis sobre la producción audiovisual con el objetivo de establecer pautas de análisis y de especialización desde el diseño. A partir de un recorrido histórico por las diferentes tecnologías, lenguajes, proyectos de trabajo y obras de referencia se propondrán estrategias que profundicen la comprensión de los sistemas de producción audiovisual concentrados en la cuestión documental, en el uso de archivos y en la práctica de la instalación. Se evaluará el contexto cultural y económico de las escenas de instrucción y del campo museístico.
Clase a cargo de Jorge La Ferla
Introducción al seminario. Un estado de situación. Materialidad, máquinas, lenguajes, hibridez, simulacro. Comprender los medios de comunicación. Audiovisual maquínico y reproductibilidad técnica. De las imágenes quirográficas a las imágenes técnicas. El cine hace escuela. Escenas de instrucción. Usos masivos y experimentación, media art.
Textos de referencia:
Comprender la educación de los medios de comunicación, Jorge La Ferla.
Máquinas de Imagen, Philippe Dubois.
Clase a cargo de Jorge La Ferla
¿Qué es el Diseño Audiovisual? Un estado de situación del audiovisual, desde el diseño al espacio de arte. Hacia el diseño de una muestra: partido conceptual, investigación, archivos y registros, postproducción, montaje, expografía. Del catálogo al libro de artista. Diseño y arte contemporáneo: el desafío de los museos. La práctica de la instalación. Praxis del libro de artista. El archivo a través de los medios.
Texto de referencia:
Diseño y arte contemporáneo: el desafío de los museos, Mariel Szilfman, Revista Kepes.
Instalaciones. El espacio resemantizado, Ana Claudia García en Territorios Audiovisuales.
Clase a cargo de Ramiro Díaz
Cine. Diseño: análisis y puesta en escena. Cine. De la ficción a la indeterminación documental. Vertientes del arte del video y del documental de creación. Análisis y puesta en escena. El archivo a través de los medios. Del Found Footage a los repositorios digitales. El archivo en Religión Catódica.
Texto de referencia:
La indeterminación, Emilio Bernini en Territorios Audiovisuales.
Repositorios mediáticos, Jorge La Ferla y Ramiro Díaz.
Clase a cargo de Jorge La Ferla
Visita y recorrido analítico de la exposición Religión Catódica de José Alejandro Restrepo. Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Grabado, fotografía, proyección, instalación, archivos, bioarte.
Texto de trabajo:
Encuentro con hombres notables, Jorge La Ferla.
Religión Catódica, Catálogo, Espacio de Arte, Fundación OSDE.
El libro de uso para el seminario es: Territorios Audiovisuales, Jorge La Ferla y Sofía Reynal (comp.), Ed. Libraria, Buenos Aires, 2012. (DiCom, Mediápolis, Biblioteca de la FADU).
Recomendamos la lectura de El Medio es el Diseño Audiovisual, Jorge La Ferla (comp.), Manizales, 2007. (Disponible en www.academia.edu).
Arte, ciencia y Tecnología. Un panorama crítico, La Ferla, Jorge (comp.), E.F.T., Buenos Aires, 2010.
Artes y Medios Audiovisuales. Cine, Documental, Video, Nuevos Medios, Telemática, MEACVAD/Nueva Librería, Buenos Aires, 2007.
Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas, La Ferla, Jorge (comp.), Ed. Nueva Librería, Buenos Aires, 2008.
El autorretrato en el Documental. Figuras/Máquinas/Imágenes, Raquel Schefer, FUC/Ediciones Universidad del cine/Catálogos, Buenos Aires, 2008.
Cineastas frene al espejo, Gregorio Martín Gutierrez (edit.), Madrid, 2008.
Cine, Video, Godard, Philippe Dubois, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2000.
Cine, Video, Multimedia: la ruptura de lo audiovisual, Compilación, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2001.
Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora, Jorge La Ferla, Manantial, Buenos Aires, 2009.
IV Seminario en Servicios de Información en Museos, Informaçao Digital como Patrimônio Cultural, Pinacoteca de São Paulo, SESC, San Pablo, 2017
Entre Imágenes, Raymond Bellour, Ed. Colihue, Buenos Aires, 2009.
Filmar para ver. Escritos de Teoría y crítica de cine, Jean-Louis Comolli, Ed. Simurg, Buenos Aires, 2002.
La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, Antonio Weinrichter (comp.), De Vista/Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.
El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la era digital, Lev Manovich, Paidós, Buenos Aires, 2006.
El Medio es el Diseño Audiovisual, Jorge La Ferla (comp.), Manizales, 2007 www.academia.edu
Historia Crítica del Video Argentino, La Ferla, Jorge (comp.), MALBA/Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2008.
Leer a McLuhan, hoy, Spezialle, Anabella y Trilnick, Carlos (comp.), FEDUN, Buenos Aires, 2014.
El medio es el diseño audiovisual, Compilador, Universidad de Caldas, Carrera de Diseño Visual, Manizales, Colombia, 2007.
Metraje Encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental, Antonio Weinrichter, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2009.
El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, Arlindo Machado, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2000.
Bellour, Raymond: Entre Imágenes. Foto. Cine. Video, Raymond Bellour, Colihue, Buenos Aires, 2009.
Medios Audiovisuales. Ontología, Historia y Praxis, Libros del Rojas/Eudeba, U.B.A., Buenos Aires, 1999.
Metraje Encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental, Antonio Weinrichter, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2009.
El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, Arlindo Machado, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2000; Nueva Librería, 2009.
Ver y Poder: La inocencia perdida, Jean-Louis Comolli, Nueva Librería, Buenos Aires, 2007.
Vidéo, Cinéma, Godard, Philippe Dubois, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2001.
Profesor de Cátedra: Jorge La Ferla
Profesores a cargo del curso: Gabriel Boschi, Ramiro Díaz, Mariel Szlifman