Un recorrido introductorio por la cultura de los medios audiovisuales considerando los procesos de creación y diseño, que surgen del uso específico y de la combinación entre los medios. Este aspecto tardíamente tratado en las publicaciones del medio, y en la mayoría de los claustros académicos, es de crucial importancia considerando la total digitalización de la producción audiovisual. Trataremos de referirnos a una historia específica y comparada de los medios audiovisuales, aún no totalmente escrita, en base a las diferentes máquinas audiovisuales, a los lenguajes y a los entrecruzamientos entre la imagen fotoquímica, las imagen electrónica, y el digital.
Una introducción a los procesos de creación con los medios para pensar una praxis de diseño.
1. Definición de los medios. Máquinas, lenguajes y concepto de hibridez. Su derivación a los medios de comunicación y al arte mediático.
2. Un recorrido por la historia de las diversas imágenes técnicas y sus combinaciones.
3. Análisis de obras de referencia.
1. Viejos medios y nuevas tecnologías: especificidad y cruces de aparatos.
2. Historia de la hibridez entre el cine, el video y la TV.
3. La narrativas en la literatura, el cine, el video y el teatro. Los conceptos de intertextualidad, polifonía, autoreferencialidad, simultaneidad, puesa en escena en capas.
4. La computadora y la codificación binaria en el proceso audiovisual: concepto y especificidad de los nuevos medios. La cuestión de las imágenes técnicas. Lo matemático y lo figurativo.
5. El multimedia. El beneficio: el recurso propio; el riesgo de la compilación de medios en forma mecánica, los híbridos.
6. Cine Digital Interactivo inmersivo.
7. La cuestión del cine digital y los medios expandidos.
8. Mainstream, uniformización y experimentación.
9. Narraciones interactivas para diversos soportes: análisis de ejemplos pertinentes.
10. La idea y el proceso de cosntrucción de una obra híbrida.
Clases teóricas (1 Computador multimedia Mac o PC, con programas básicos cargados, video VHS PAL/NTSC, data proyector y amplificador de sonido).
Estructuras no lineales en la narrativa. Literatura, cine y medios electrónicos. Monografía de Grado, Magíster en Literatura, Carmen Gil Vrolik, Director: Cristo Rafael Figueroa Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Literatura, Bogotá, 2002.
El medio es el Diseño, Cátedra La Ferla, Publicaciones del CBC, UBA, Bs. As., 1996.
El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, Arlindo Machado, Libros del Rojas, Bs.As., 2000.
Comprender los medios de comunicación. Las Extensiones del ser humano, Marshall Mc Luhan, Paidós, Barcelona, 1994.
Culturas e artes do pós-humano. Da cultura das mídias á cibercultura, Lucia Santaella, Paulus, San Pablo, 2003.
Expanded Cinema, Gene Youngblood, E.P. Dutton & Co., Inc., New York, 1970.
Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine, Jean-Louis Comolli, Editorial Simurg/Cátedra La Ferla-U.B.A., Universidad de Buenos Aires, 2002.
Filosofía del diseño, Vilèm Flusser, Editorial Síntesis, Madrid, 2002.
Hacia una filosofía de la fotografía, Vilém Flusser, Ed. Trillas, México, 2000.
Una filosofía de la fotografía, Viém Flusser, Editorial Síntesis, Madrid, 2001.
The Language of New Media, Lev Manovich, MIT Press, Boston, 2001.
¿Qué es el cine?, André Bazin, Ed. Rialp, Madrid, 1966, 1994.
La Revolución del Video, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y Publicaciones del C.B.C., UBA., Bs. As., 1996.
Televisione. Tecnologia e forma culturale, Raymond Williams, Editori Riuniti, Roma, 2000.
Vidéo, Cine, Godard, Philippe Dubois, Libros del Rojas, Bs. As., 2001.
«El advenimiento de los medios interactivos», Arlindo Machado, El Medio es el diseño, Universidad de Buenos Aires, Libros del Rojas, Bs. As. 2000.
«El arte del silicio», Lucia Santaela, a arte do silício – Lucia Santaella, Revista Cybercultura del Centro Cultural del Banco Itaù, San Pablo, Brasil, 2000. http://www.itaucultural.org.br/index.cfm?cd_pagina=2014&cd_materia=458
«Cine. Una puesta en otra escena», Eduardo Russo en El medio es el diseño.
«El lenguaje del cine. Evolución, crisis y renovación de un concepto», Eduardo Russo.
«Introducción a la tesis» y «Tristram Shandy: lápidas, páginas en negro, sermones, dibujos y un héroe sin aventuras… solo opiniones», Estructuras no lineales en la narrativa. Literatura, cine y medios electrónicos, Carmen Gil Vrolik.
«Los medios ineractivos corroer alma», Diseño audiovisual, Manizales, 2004. http://www.disenovisual.com/static/laferla.htm, «Videoarte em transe», Cibercultura, Itaú Lab, Itaú Cultural, San Pablo, 2004.
http://www.itaucultural.org.br/index.cfm?cd_pagina=2014&cd_materia=664
«Máquina e imaginario», en El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, Arlindo Machado, Libros del Rojas, Bs.As., 2000.
«Ontología de la Imagen fotográfica», André Bazin, ¿Qué es el Cine?
«Video y Teoría de las Imágenes»: I. Maquinas de Imágenes: una cuestión de línea general» en Vidéo, Cine, Godard, P. Dubois.
«TV e imagen electrónica», Jorge La Ferla, 2004.
«Cine, video y multimedia: hibridez de soportes y discursos», Jorge La Ferla, Manizales, 2004. http://www.disenovisual.com/static/laferla.htm