La relación arte/máquina delinea un continente particular en el que imbricaciones e intersecciones hacen emerger iconografías y dispositivos que refieren a universos históricos y culturales concretos. Desde la revolución industrial del siglo XVIII hasta la actualidad, la idea de dispositivos y mecanismos fue asumiendo configuraciones y representaciones distintivas que han impactado en el contexto del arte. Los juguetes filosóficos se entrecruzan con máquinas artísticas, articulando horizontes diversos desde el punto de vista estético, filosófico e ideológico.
En este seminario se examinarán los diferentes abordajes en torno a la máquina, así como los paradigmas que los sustentan. Se analizará el concepto de máquina en el contexto artístico, ya sea en tanto plataforma de creación, objeto de representación o principio de construcción. Por otra parte, se abordarán categorías tales como las de cuerpo y alma, inteligencia artificial, intencionalidad y volición de los agentes, implícitas en gran parte de las experiencias de creación maquínica.
1. El espacio del autómata en los mitos y relatos
2. Cabezas parlantes, alter egos
3. Literatura científica y relatos ficcionales
4. Dualidad cuerpo / alma
1. El pensamiento cartesiano. Cuerpo, alma y memoria
2. El método y la Enciclopedia
3. Los paradigmas de la máquina
4. El movimiento físico. Concepciones del espacio
5. Sistemas de pensamiento mecanicistas vs. dinamistas
6. Máquina y materialismo
7. Los constructores de autómatas: objetos de exhibición / objetos científicos
8. Conceptos de máquina y mecanismo
1. La iconografía de la máquina en el arte del siglo XX
2. Arte de máquinas de la segunda posguerra
3. Enfoques de la Inteligencia Artificial
4. El cuerpo en la construcción de máquinas artísticas
5. Desarrollo del arte robótico: precursores y contemporáneos
6. Perspectivas actuales en la creación maquínica
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