El seminario Arte y cultura visual I: una aproximación al estudio de las imágenes propone analizar un conjunto de casos de utilización de imágenes de amplia circulación con objetivos diversos. Se trata tanto de piezas gráficas elaboradas a partir de la articulación de la alta cultura y la cultura popular así como aquellas que proceden del peculiar dominio de lo privado u otras cuya realización responde al ordenamiento del espacio público. Nuestro objetivo es indagar en estas representaciones desde los enfoques propios de la historia del arte hasta los estudios de “cultura visual”. En este sentido, se abordará un caso específico en cada una de las clases, a saber:
Lectura: Gené, Marcela. “Varones domados. Family strips de los años veinte” en: María Isabel Baldasarre y Silvia Dolinko (comp.), Travesías de la imagen. Historias de las Artes Visuales en la Argentina, Buenos Aires, Ed. CAIA/EDUNTREF, vol. I, 2011.
Lectura: Lavin, Irving. “High Low before their time: Bernini and the art of social satire”, en Modern Art and Popular culture, Nueva York, Harry Abrams, 1990.
Lectura: Gombrich, Ernst. “La mascara y la cara. La percepción del parecido fisonómico en la vida y en el arte”, en: E. H. Gombrich, J. Hochberg y M. Black, Arte, percepción y realidad, Buenos Aires, Paidós Comunicación, 1973.
Lectura: Gené, Marcela. Los rostros del General. Perón, del retrato protocolar a la caricatura, Revista Prohistoria, Año IX, Núm. 9, Prohistoria Ediciones, Rosario, Argentina, 2005.
Lectura: Gombrich, Ernst. “Pleasures of boredom. Four centuries of doodles”, en The Uses of images. Studies in the social function of art and visual communication, Londres, Phaidon, 1999.
Lectura: Beceyro, Raul. Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires, Paidós Comunicación, 1978.
Lectura: Gunthert, André. L’ordre des images. Culture visuelle et propagande en Allemagne nazie en Vingtieme siecle. Revue d’Histoire, 2001.