La paráfrasis del título del libro de John Berger resultar adecuado para definir el objetivo de este seminario en el que proponemos explorar los modos en que históricamente se construyó el “observador” de una obra de arte: en el cruce ente experiencias de la vida cotidiana y competencias intelectuales, entre otros factores, sin olvidar las transformaciones de las técnicas de la visión y su incidencia en las formas de percepción.
John Berger et alt., Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 1980 (1era. edic., Londres Penguin Books, 1974).
Michael Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattocento, Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
Svetlana Alpers, El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid, Hermann Blume, 1987.
Jonathan Crary, Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX, Murcia, CENDEAC, 2008.
Viktor Stoichita, Ver y no ver, Madrid, Siruela, 2005.
Marshall Berman, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid, Siglo XXI, 1998.