El pensamiento «relacional», como faceta del conocimiento, supone una actitud intelectiva para comprender el diseño, un campo cultural que hoy amplía y extiende el ámbito disciplinar. Planteamos el problema del proyecto de diseño en términos de interpretación, selección y valoración de factores referenciales y circunstanciales.
—Hipótesis crítica: mutaciones
—Planteo problemático (referentes y condicionantes)
—Margen de variabilidad con respecto a un «programa»
—El punto de vista; transdisciplina, interdisciplina
—Esquemas conceptuales; inferencias, técnicas heurísticas
—Analogías y simulacros
—Planteo crítico-relacional
—Fronteras imprecisas entre conceptos excluyentes
—Estructuras o «enlaces» emergentes. Objetivaciones provisoria
—Modos estáticos: predicativos y enunciativos
—Modos dinámicos: generativos y conectivos
—Proyectos vinculantes entre disciplinas del diseño
—Límites de validez en relación a un contexto
—Variación del ámbito referencial
—Explicación del argumento temporal
—Discurso Académico
—Discurso del Poder
—Discurso profesional
—Discurso de la «subjetividad»
Najmanovich, Denise, El juego de los vínculos, Ed. Biblos, Buenos Aires, 2005.
Vilar, Sergio, La nueva racionalidad, Ed. Kairós, Barcelona, 1997.
Moles, Abraham, La creación científica, Ed. Taurus, Madrid, 1986.
Hayles, N. Catherine, La evolución del caos, Ed. Gedisa, Barcelona, 1993.
Grüner, Eduardo, El fin de las pequeñas historias, Ed. Paidós, Bs. As, 2002.