MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | Seminarios

Pensar el diseño desde la reflexión crítica contemporánea


En 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | ...

Objetivos y fundamentos

En el marco actual de discusiones en torno de los desafíos del nuevo milenio, ciertas reflexiones vuelven a reeditarse. En efecto, una vez asimilados los cambios tecnológicos que suponen, entre otras cuestiones, la redefinición de la comunicación en sociedades globales, problemas que se esperaba que fuesen superados se han actualizado y agravado al punto de constituir la agenda de los estados tanto de los del llamado “Primer Mundo” como de los del “Tercer Mundo”. Problemas que se vinculan directamente a las teorías sobre el estado y el mercado, la igualdad, la equidad, la diferencia y sus actuales y conflictivos horizontes de posibilidad. En este marco, la pregunta por el despliegue de la comunicación –que ya entrado el siglo XXI es mayoritariamente visual y audiovisual- y su posibilidad de crítica o de convalidación del statu quo, resulta apremiante.

Desde este marco general, el seminario aportará elementos actuales de discusión que contribuyan a repensar la práctica del diseño comunicacional en sociedades globales, teorías sociales que aporten elementos para la redefinición de la profesión y fundamentalmente un aparato crítico para no olvidar los olvidos del sentido común. Se pretende lograr una articulación de enfoques diversos y mostrar un mapa de pensamientos y problemas contemporáneos.

Contenidos generales

Clase 1:

Caracterización de la Modernidad. Los principales pensadores modernos. La relación entre Modernidad, modernización y modernismos. Utopías modernas. El surgimiento del Diseño en el contexto moderno.

Clase 2:

Los enfoques culturales en torno del marxismo I. Valor de uso y valor. El fetichismo de la mercancía. El concepto de crítica de la ideología. La Escuela de Frankfurt. Diseño y lógica del capital. Diseño y utopía social.

Clase 3:

Los enfoques culturales en torno del marxismo II. Los Estudios Culturales y su aporte para pensar el Diseño. Concepto de “práctica cultural”, “hegemonía” y “tradición inventada”: el modo en que contribuyen a redefinir la relación entre Diseño y sociedad.

Clase 4:

La invisibilidad de las relaciones de dominación. Conflictos de poder y luchas por el poder de la representación. La teoría sociológica de Pierre Bourdieu.

Clase 5:

Globalización, mundialización. Identidades y representaciones. Debate entre concepciones esencialistas y relacionales. Las identidades como espacios de construcción y transformación.

Bibliografía

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