La presente investigación se propone reseñar el cambio que ha sufrido la imagen en relación al surgimiento y difusión masiva de los medios digitales y a las consecuencias que tuvieron lugar luego de este fenómeno. El objetivo es arribar a una definición sobre el espacio digital donde “flota” la imagen y se construye una nueva relación entre la digitalización y el sujeto: este deja de ser espectador para convertirse en su agente transformador. También, se analizarán las particularidades que ofrece el nuevo espacio, la interfaz, donde el sujeto y la imagen se relacionan entre sí. La interfaz es una dimensión entendida como un espacio donde el sujeto se despliega y, además, puede leerse como un texto, una narrativa.
Varios especialistas han estudiado el desarrollo de las narrativas en los ambientes digitales, sobre todo, en los entornos que permiten la actuación significativa del sujeto. En este sentido son icónicos los casos de los videojuegos. Para llevar a cabo este recorrido teórico es necesario presentar tres enfoques: los estudios visuales, la socio-semiótica y la comunicación. A partir de la articulación de estas perspectivas diversas se pretende construir un corpus de teoría que permita arribar a una visión global del tema de las narrativas digitales.
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.