Pionero de la historia cultural, Carlo Ginzburg concibió su propio método para entender la historia. Repasa su original manera de pesquisar, la historiadora del arte Marcela Gené. En su seminario, Taller de Tesis, la profesora Gené explica el paradigma indiciario de Ginzburg resumido en la transcripción de una de sus clases:
“En la tarea de Carlo Ginzburg por elaborar su paradigma indiciario —que proviene de la idea de ‘índices de reconocimiento’— trabaja con tres médicos: Giovanni Morelli, Sherlock Holmes y Sigmund Freud. Giovanni Morelli era un personaje que analizaba y buscaba los índices en las obras de arte para sentar la autoría de una pintura; Connan Doyle a través de Sherlock Holmes le aporta a Ginzburg el método inductivo y, finalmente, Sigmund Freud le interesa por su interpretación de los sueños. De este modo, Ginzburg trabaja sobre tres médicos que realizan su labor de manera detectivesca. Son como tres detectives: por un lado, Giovanni Morelli está interesado en fijar la autoría de tal o cual obra de arte a partir del análisis de los aspectos marginales. Morelli dice: ‘No hay que buscar el estilo en lo que el autor controla, sino en lo que queda fuera de su control’. Por el otro, tenemos a Sherlock Holmes buscando al asesino que con un pedazo de ceniza es capaz de descubrir dónde nació usando el método inductivo… Y por último, tenemos a Sigmund Freud que pesquisa el mundo de los sueños a partir de una serie de fenómenos. El libro donde Ginzburg presenta las nociones de su paradigma indiciario se llama Mitos, emblemas e indicios (Gedisa, 1989).”
Para seguir el análisis de la profesora Gené, se sugiere la lectura de Razones para historizar el diseño.