MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | seminario

Artes audiovisuales y pantallas contemporáneas


En 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | ...

El seminario se propone explorar algunas manifestaciones de las artes y el diseño audiovisual en el presente, indagando en sus relaciones genealógicas y estratos arqueológicos. Cine, video y artes multimediales serán interrogados a partir de elementos de una teoría de la imagen que incorpora modos ligados a las prácticas de pantalla, ingresando a la proyección y a juegos de presencia y ausencia, aparición y desaparición, instalando a las imágenes como acontecimiento frente a su espectador. El recorrido propuesto hace especial énfasis en las artes de pantalla y la visibilización del tiempo que a partir del cine se ha expandido en la cultura de la modernidad, atendiendo también otras formas audiovisuales surgidas de la imagen electrónica y digital.

El objetivo consistirá en interrogar las artes audiovisuales contemporáneas en su diversidad, complejidad e hibridaciones, atendiendo a las mutaciones de los media y los sujetos implicados. A partir de ese cuadro de situación, procuraremos analizar algunos desafíos impuestos en el presente para los actos de creación que implican estrategias de desafío ante diversas formas de control mercantil-espectacular, con especial atención a algunas prácticas artísticas y de diseño audiovisual.

Objetivos

– Desplegar un abordaje transdisciplinario e integrador sobre el panorama actual de las prácticas de pantalla, con especial referencia al campo del diseño y las artes audiovisuales.

– Examinar diferentes producciones de las artes y el diseño audiovisual, tanto en la tradición cinematográfica como en aquella de la imagen electrónica, y sus transformaciones ante los nuevos medios y la revolución digital.

– Estudiar las condiciones culturales, tecnológicas y políticas de la producción audiovisual contemporánea, junto sus procesos de hibridación medial, expansión y convergencia.

Bibliografía

  1. HUHTAMO, Erkki “Elementos de pantallalogía”, traducción de Huhtamo, E. “Elements of Screenology” en ICONICS: International Studies of the Modern Image, Vol.7 (2004), pp.31-82. Tokyo: The Japan Society of Image Arts and Sciences.

  2. MACHADO, Arlindo, Pre-cine y post-cine. En diálogo con los nuevos medios digitales Caps. 1 y 2. Buenos Aires, La Marca, 2015

  3. BELTING, Hans “Medio, imagen, cuerpo”, en Antropología de la Imagen. Buenos Aires, Katz,

  4. DAGRADA, Elena “Las transformaciones de la mirada en los orígenes del cine y el nacimiento de la subjetividad”, en AA. VV., Cine y modernidad, las transformaciones de la percepción. Girona, Museo del Cine de Girona, 2008.

  5. MONTERDE, José E. “El dispositivo visual. Pintura, fotografía, cine” Quintana, Àngel y Pons, Jord (Coord.): L’origen del cinema i les imatges del s. XIX, Fundació Museu del Cinema-Ajuntament de Girona, 2001

  6. COMOLLI, Jean-Louis “Elogio del cine monstruo” y Retrospectiva del espectador”, en Filmar para Ver. Buenos Aires, Simurg, 2001.

  7. PEZZELLA, Mario, “Un arte de la modernidad”, en Estética del cine. Madrid, Antonio Machado, 2004.

  8. AGAMBEN, Giorgio “Qué es un dispositivo?”. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2016.

  9. XAVIER, Ismail, “Las aventuras del dispositivo”, en El discurso Cinematográfico. Buenos Aires, Manantial, 2008.

  10. MACHADO, Arlindo “Repensando a Flusser y las imágenes técnicas”, en El paisaje mediático. UBA-Libros del Rojas, 2009.

  11. ELSAESSER, T. y M. HAGENER, “El cine como ojo. Observación y mirada”, en Teoría del cine. Madrid, UAM, 2015.

  12. ELSAESSER, T. y M. HAGENER, “El cine digital y la teoría del cine. El cuerpo digital”, en Teoría del cine. Madrid, UAM, 2015.