El seminario es propuesto a partir de una reflexión sobre la actividad investigativa orientada, en un perfil transdisciplinario, al estudio de las artes audiovisuales en su presente estado de mutación. En el complejo entorno audiovisual contemporáneo, los intentos por atender al crecimiento de un “postcine” o un «transcine», o de “artes audiovisuales” en sentido amplio, abarcando desde las tradicionales hasta las prácticas posibilitadas por la era digital, por citar algunas propuestas significativas esbozadas desde los campos artístico y académico, dan cuenta de desplazamientos radicales. Movilizaciones que se relacionan con el fenómeno más abarcativo de la convergencia mediática y la hibridación creciente en las prácticas artísticas y del diseño. Por otra, marcan un territorio en reconfiguración continua, no exento de paradojas en su disposición y sus procesos constitutivos.
En una primera sección, la propuesta del seminario desarrollará el examen de una serie de casos, que dan cuenta tanto de experiencias, medios y objetos audiovisuales en transformación, como de distintos marcos teóricos, metodológicos y técnicos para su abordaje. En ese ejercicio, se enfocarán distintas estrategias para desarrollar proyectos concretos de investigación viables en el marco de una maestría, tanto en lo que toca a proyectos de corto plazo como propuestas pasibles de ser expandida a la dimensión de una tesis de postgrado.
En la segunda parte del seminario, de índole práctica, los maestrandos elaborarán distintas propuestas investigativas bajo la forma de breves presentaciones escritas, que serán discutidas y comentadas en la sesión final, con la participación activa de los presentes.
AA.VV. —Le banquet imaginaire. Paris, Gallimard-Reflechir le cinéma, 2008
Bellour, Raymond (ed.) —Passages de l’image, Paris, Centre Pompidou, 1989.
Bellour, Raymond —Entre imágenes, Buenos Aires, Colihue, 2009.
Bellour, Raymond —L’Entre-images 2, Paris, POL, 2007
Bergala, Alain —L’ipotesi Cinema, Bologna, Cineteca di Bologna, 2008
Casetti, Francesco —Eye of the Century: Film, Experience, Modernity. New York, Columbia University Press, 2008.
Charney, Leo y Schwarz, Vanessa —O Cinema e a invençao da vida moderna. San Pablo, Cosac&Naify, 2001.
Comolli, Jean-Louis —Ver y poder. Buenos Aires, Aurelia Rivera-Nueva Librería, 2007.
Darley, Andrew —Cultura visual digital, Barcelona, Paidós, 2002.
Doane, Mary Ann —The Emergence of Cinematic Time. Modernity, Contingence, The Archive. Cambridge, Mass., Harvard Univ. Press, 2002.
Frodon, Jean-Michel —Horizon Cinéma. L’art du cinéma dans le monde contemporain à la age numerique et de la mondialisation. Paris, Cahiers du cinéma, 2006.
Harbord, Janet —Film Cultures, London, SAGE Publications, 2002.
Jenks, Chris (ed.) —Visual Culture, London, Routledge, 1995.
Jenkins, Henry —Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2008.
La Ferla, Jorge (comp.) Arte, ciencia y tecnología, Un panorama crítico. Buenos Aires, Espacio Fundación Telefónica, 2009.
La Ferla, Jorge —Cine (y) digital, Buenos Aires, Manantial, 2009.
Leighton, Tania (ed.) —Art and the Moving Image –A Critical Reader. London, Tate-Afterall, 2008.
Maciel, Katia (org.) Transcinemas, Rio de Janeiro, Contra Capa, 2009.
Machado, Arlindo, El sujeto en la pantalla, Barcelona, Gedisa, 2009.
Mayne, Judith —Cinema and Spectatorship, London, Routledge, 1993.
McPhee, Graham —The Architecture of the Visible. Technology and Urban Visual Culture. London, Continuum, 2002.
Michaud, Yves —El arte en estado gaseoso, México, FCE, 2004.
Païni, Dominique –Le temps exposée; le cinéma de la salle al musée, Cahiers du cinéma, 2002.
Russo, Eduardo A., —El cine clásico -itinerario, variaciones y replanteo de una idea-, Buenos Aires, Manantial, 2008.
Shaw, Jeffrey and Peter Weibel —Future Cinema, The Cinematic Imaginary after Film, (ed.), MIT Press/ZKM, Cambridge, Mass, 2003.
Senaldi, Marco –Doppio Sguardo: Cinema e arte contemporanea. Milano, Studi Bompiani, 2008.
Silverman, Kaja —En el umbral del mundo visible. Barcelona, Akal, 2009.
Sobchack, Vivian —Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. Berkeley, Univ. Of California Press, 2004.
Xavier, Ismail —El discurso cinematográfico —la opacidad y la transparencia— Buenos Aires, Manantial, 2008.