Se considerará la problemática del análisis de los géneros mediáticos en tanto espacios de la circulación discursiva contemporánea. Se estudiarán las modificaciones en la producción de sentido resultantes del pasaje de distintos productos de género por diferentes medios y lenguajes, tanto en la transposición seria como en tratamientos cómicos y satíricos, y se discutirá la operatoria analítica de investigaciones en las que se atendió a la especificidad de los medios gráfico y televisivo. A continuación, se presentan las unidades temáticas.
Steimberg, O. «Género/estilo/género», en Semiótica de los medios masivos, Atuel, Buenos Aires, 1998.
————“Sobre algunas exhibiciones contemporáneas del trabajo sobre los géneros”, Coloquio Internacional “Identidad y Alteridad en el contexto de los géneros y medios de Comunicación”, Universidad de Friburgo, Alemania, noviembre de 2001.
Verón, Eliseo. “Discursos sociales” y “El sentido como producción discursiva”, en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, Buenos Aires, Gedisa, 1987.
Grupo μ. Retórica general, “Los metasememas”, Buenos Aires, Paidós, 1987, pp. 155 a 180 y 190 a 195.
Chion, Michel. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, ed. cast., Paidós, Barcelona, 1993, 2a. parte, cap. 7, 8 y 9.
Soto, Marita. Operaciones Retóricas, Cátedra: Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA. 2001, versión revisada 2004, Buenos Aires.
Segre, Cesare. Principios de análisis del texto literario, cap. «Tema/motivo», Crítica, Barcelona, 1985.
Metz, Christian. L’enonciation impersonelle ou le site du film, Klincksieck, París, 1991, cap. III.
Tassara, Mabel. El Castillo de Borgonio. La producción de sentido en el cine, «La
percepción del narrador en el relato fílmico», Buenos Aires, Atuel-Colección del Círculo, 2001.
Lakoff, Georges. Metáforas de la vida cotidiana, Cátedra, Madrid, 1998, cap. 1, 3 y 5.
Genette, Gerard. Palimpsestos, Taurus, Madrid, 1989, pp. 9 a 44 y 359 a 390.